Al Sur Conciertos

Felices años 20, nueva discográfica andaluza

Nace en Sevilla un nuevo sello discográfico bajo el nombre de Felices Años 20

Se estrena con un vinilo doble del músico Maleso y la edición de un disco inédito de Dulce Venganza

Puedes ver las actuaciones de más grupos andaluces en Canal Sur a la Carta

Isabel Pérez Piernagorda 9 febrero 2021

En plena pandemia de coronavirus hay quien no está dispuesto a caer en la atonía y el desánimo circundante. Paco Cruces, más conocido en la escena musical sevillana como Paco Trilita, ha decidido plantar cara a la situación y ha puesto en marcha un nuevo sello discográfico bajo el nombre de Felices Años 20, un nombre elegido en plena pandemia porque precisamente ahora, según su impulsor, es cuando más necesitados estamos de una buena dosis de energía y optimismo y de apoyo decido a los artistas.

Y así se deja por sentado con el primer proyecto con el que se estrena el sello: un doble disco de vinilo del cantautor Maleso, con una triple portada con exquisitas ilustraciones del artista Miguel Brieva. Maleso es el acrónimo de Martín León Soto, músico jerezano y afincado en Sevilla, que se dio a conocer en los años 80 en bandas ya míticas como Tiernos Mancebos y Las Balas. Paco Cruces considera que se trata de uno de esos músicos cuyo legado perdurará más allá de modas, por la calidad tanto compositiva como literararia de sus canciones. "Maleso es un tipo muy ingenioso -subraya Cruces- un artista de la rima del humor, un gran músico. Bajo una apariencia de cantautor hay un tipo que se ha alimentado de muchas tendencias artísticas desde el folck rock americano, hasta el pop británico y su muy adorado Javier Krahe".

Tras una labor de pura arqueología musical, Felices Años 20 prepara el que será su segundo lanzamiento, una edición remasterizada de un disco de la legendaria banda sevillana Dulce Venganza, con Benito Peinado a la cabeza. El disco se grabó en 1993, pero nunca llegó a editarse. Tras mucho indagar entre todos los que podían tener conocimiento de esta grabación, Paco Cruces la localiza finalmente en una cinta de casete. "A partir de esto, que era el único vestigio de ese disco, lo hemos digitalizado con una pletina nueva con los cabezales perfectos, ajustados y limpios. Aún así, la cinta tenía sus deterioros, tenía fluctuaciones, pérdidas de agudos, faltaban fragmentos completos de música en algunas de las canciones, pero hemos hecho arqueología, la hemos restaurado y todo ha quedado perfecto. El resultado es soberbio".

Felices Años 20 nace con una clara seña de identidad: ofrecer objetos únicos de autores con gran experiencia y trayectoria musical. Música adulta para un público adulto. Por ello, Felices años 20, no solo hace referencia a una década, también "quiere recuperar la alegría de cuando se tienen 20 años", un optimismo necesario para afrontar estos tiempos de incertidumbre, y "volcarnos hacia aquello que nos da la vida, que es el arte, la música y la cultura", sentencia Paco Cruces.

ES NOTICIA