Andalucía x el mundo

Eusebio León es el fundador de la peña bética de Ciudad del Cabo

Este ingeniero agrónomo lleva 6 años en Sudáfrica. Con él descubrimos rincones de Paarl y saboreamos un plato con carne de antílope.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Andalucía X el mundo”. Y en  CanalSurMás  tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2021

Arrancamos la ruta con Eusebio León en Western Cabe, antigua Colonia del Cabo, a unos 100 kilómetros de Cape Town. Él es un ingeniero sevillano que lleva 6 años en Porterville. Trabaja como director técnico en una plantación de naranjas y mandarinas. Trabaja para la multinacional germano-valencia SanLucar Fruit, especializada en el sector hortofrutícola. La empresa saca provecho del clima sudafricano, pero también lleva a cabo un proyecto social. 

Además de asentarse en la zona con un buen trabajo, otro de sus logros ha sido fundar la peña del Real Betis Balompié en Ciudad del Cabo. "Nos juntamos, lo sufrimos", asegura entre risas. La peña, en Perseverance Tavern, es un punto de reunión de muchos españoles en Sudáfrica.

Hablamos con Eusebio sobre los contrastes del país. Sudáfrica es uno de los países más desiguales del mundo: un 1 por ciento acapara el 70 por ciento de los recursos. En él convive el primer y el tercer mundo. Aún así, nuestro andaluz destaca la solidaridad que hay. El estilo de vida comunitario está muy extendido, sobre todo, en las capas sociales más desfavorecidas. 

Eusebio León asegura que vivir en África te hace crecer como persona, ser más reflexivo y valorar más lo que tienes. Sudáfrica es un país único, a pesar de su inseguridad, añade.

Nos tiene preparado un gazpacho con ingredientes sudafricanos. Para coger fuerzas y pasear por Paarl, uno de los asentamientos europeos más antiguos del país, fundado a finales del siglo XVII. Nos detenemos en el monumento 'al afrinkáans', el dialecto del neerlandés que hablaban los colonos, con influencia de lenguas nativas.

Para terminar, Eusebio León habla del romántico "mal de África", la intensa añoranza que sufren los viajeros al volver del continente. Nos confiesa que echa de menos todo, sobre todo, la comida, pero también los amigos y la familia. Suele volver a Sevilla cada vez que puede.