Espacio protegido

Equilibrio para proteger al lobo y a la ganadería

El lobo es una pieza fundamental en el bosque mediterráneo, aunque no es sencillo buscar el punto de equilibrio que permita la supervivencia de esta especie y la actividad ganadera tradicional. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Durante milenios los ecosistemas terrestres han funcionado en un equilibrio y el la cúspide del mismo los depredadores. El lobo es uno de ellos y, como el ser humano, se ha adaptado a todos los ecosistemas del planeta. Nos hemos preguntado, ¿Qué papel desempeñan en el ecosistema? ¿Cómo ha convivido con el ser humano?, ¿Es necesaria su caza? ¿Qué imagen se tiene de ellos?, ¿Cuántos quedan en la península ibérica?

La última apuesta por dar una visión ecosistémica de este animal salvaje ha sido Barbacana, una película de Arturo Menor hecha para los propios ganaderos.

La transmisión oral plasmada en cuentos y relatos novelados de sobre el lobo ha sido la apuesta de este escritor y redactor de la primera ley de espacios protegidos de España.

En su relato narra el intento de domesticación del lobo, un caso real, y finalmente el animal consigue la libertad.

Del lobo proceden todas las razas de perros. Se ignora como se produjo la domesticación. Si se sabe que se han originado tras milenios de evolución, unos vínculos únicos en el reino animal.

Y sobre todo hay sonidos para reconocernos a nosotros mismos como especie.