Espacio protegido

En el Parque Nacional de Doñana los científicos trabajan con inteligencia artificial

En el Parque Nacional de Doñana hay colocadas 35 cámaras que captan la actividad de la fauna mamífera de este espacio protegido. Generan decenas de miles de fotos que con ayuda de un programa informático desarrollado por la Universidad de Huelva son ahora más fáciles de clasificar.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

16 abril 2022

Estamos en el Parque Nacional de Doñana, que es uno de los espacios naturales protegidos más emblemáticos de Andalucía. El Parque Nacional es importante por las aves pero aquí también hay una gran comunidad de mamíferos, que es la que ahora estamos estudiando.

Conocer como evolucionan estas especies que se reparten por las 54.251 hectáreas del Parque Nacional de Doñana es una tarea complicada. Para hacerlo de una manera natural, sin alterar su habitat, se utiliza la técnica del fototrampeo.

De este lentiscar de monte mediterráneo situado en la zona de El Raposo nos trasladamos a Matagordas , una pradera en la zona de la Vera, donde se encuentra otra de las cámaras de fototrampeo. Entre cámara y cámara suele haber una separación de un kilómetro y medio. Al fondo observamos como transitan rebaños de ciervos .

Y del campo a la Universidad de Huelva , donde estos investigadores aplicarán un programa informático que utiliza la inteligencia artificial para clasificar las imágenes recogidas.

Inteligencia artificial que ayuda a los fines y objetivos concretos de este estudio, como el censo de poblaciones , la alerta temprana de especies invasoras o el seguimiento de enfermedades que pueden amenazar las especies de esta zona protegida. Un proyecto que también tiene un carácter docente y divulgativo al involucrar a la red de ciencia ciudadana Zooniverse.

Un proyecto que desde la universidad pública ha generado una herramienta pionera en España y que se pone al servicio de otros investigadores dedicados a conservar nuestra biodiversidad.