Centenarios

Elena de Marco, la primera médica colegiada de Jaén

Elena nos cuenta lo complicado que fue estudiar una carrera universitaria en su época cuando apenas había mujeres en la facultad.

Puedes ver el programa completo en "Centenarios"

1 mayo 2021

En Jaén acompañados por nuestra reportera Cristina López, conocemos a Elena de Marco, la primera médica colegiada de toda la provincia.

Elena nació en 1921 y ese año en Suecia las mujeres consiguen el derecho a voto y se estrena en los cines las película "Los cuatro jinetes del apocalipsis" la más taquillera del año. 

La vocación de Elena por la medicina y el apoyo de su familia fueron cruciales para estudiar la carrera, dilatando en el tiempo su casamiento. Una vez colegiada y destinada a Baeza, conoció al que pronto se convertiría en su marido. Elena siempre quiso ser madre y ha mostrado una especial predilección por los niños, por eso eligió pediatría como especialidad al terminar la carrera.

Pasaban los años, pero el deseo de la maternidad no se cumplía y aunque le dijeron que nunca podría quedarse embarazada, meses después, Elena cumplía uno de sus sueños y daba a luz a tres hijos.

Nuestra centenaria, recibe un emotivo homenaje por parte del programa en el que estará rodeada de su familia, compañeros de profesión y amigos e incluso recibirá el mensaje del doctor Cavadas al que Elena apoda como “El mago”, pero no solo ha recibido este gran reconocimiento, sino que el Colegio de Médicos de Jaén también la premió por sus muchos y fructíferos años dedicados a la pediatría. 

Esta semana, además, nos acompañan personalidades muy queridas por el público andaluz como India Martínez, José Mercé, Charo Padilla, Paz Santana, Rosa Villacastín, Mariola Cantarero, Manu Sánchez , Modesto Barragán.