La tarde, aquí y ahora

El uso de esparto continua vigente en los pueblos desde el siglo XV

El oficio de espartero es una artesanía en gran medida olvidada, pero se mantiene para producir objetos que todavía se utilizan en el entorno rural y también como utensilios y decoración en zonas urbanas. Nos lo enseña Caridad, espartera de profesión.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

19 junio 2020

En Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, tiene su taller Caridad Samariva, que aprendió el oficio de espartera de su abuelo. En el plató de La tarde aquí y ahora nos muestra como se trenzan y cosen algunos materiales y descubrimos todas la propiedades de este material. Proviene de plantas gramíneas que se obtienen de forma silvestre. Entre otras cualidades, el esparto trenzado se un material muy resistente y durable, que no arde, repele a los mosquitos y no requiere ningún mantenimiento aunque se utilice expuesto a la lluvia y al sol.

Entre otros usos, sirve como alfombras, lámparas, persianas o cestas. La artesanía del esparto es muy apreciada en lugares como Francia.

ES NOTICIA