Espacio protegido

El precio de la luz dispara la instalación de paneles solares

La instalación de placas solares para el autoconsumo en hogares se ha disparado. La causa hay que buscarla en la subida de la luz y en una concienciación cada días más decidida por la energía verde.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

9 octubre 2021

Miles de hogares andaluces han apostado por una energía limpia. Los paneles fotovoltaicos cubren los tejados de muchas casas. Según la Agencia Andaluza de la Energía, en la comunidad hay 17.800 instalaciones de autoconsumo, es decir de hogares que generan su propia electricidad. A finales de 2018 había solo 450 viviendas que tuvieran placas.

La familia Barrientos Benítez se ha apuntado a la revolución solar. Acaban de instalar siete paneles en el tejado de su vivienda, en la pedanía de Esquivel, en Sevilla.

Aunque a esta familia todavía no le ha llegado la primer factura, en la aplicación de su móvil ya ve que parte de su consumo lo cubren los paneles y que parte tiene que coger de la red cuando no hay sol. El ahorro puede llegar a ser considerable.

Un ahorro que se incrementa cuando se practican buenos hábitos. El precio de la luz explica el incremento de las placas de los últimos meses pero el sector fotovoltaico ya venía notando la subida desde el año 2019 que fue cuando desapareció el conocido como impuesto al sol que penalizaba las instalaciones de más de 10 kilovatios.

Los costes se han reducido considerablemente. Una instalación media de tres kilovativos puede costar 5.000 euros, hace cinco años costaba 15.000. Además tiene ayudas de la administración y más que va a tener en los próximos meses. Sólo en los últimos seis meses, la agencia andaluza de la energía ha recibido 8.000 solicitudes de incentivos para instalar fotovoltaicas, la mayoría de ellas de particulares. A finales de 2021 los hogares andaluces producirán el doble de electricidad que la que producían el año pasado.