Tierra y mar

El pinar puede rendir múltiples aprovechamientos y ser sostenible al mismo tiempo

En el entorno de Doñana comprobamos cómo es el manejo de la masa forestal para obtener rendimientos sin estropear el medioambiente. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 9 julio 2022

Tierra y mar recorre en buena compañía el entorno de Doñana para comprobar cómo es el manejo sostenible de un pinar, del que se obtienen diferentes aprovechamientos. El bosque tiene hasta seis aprovechamientos distintos: madereros, ganaderos, artesanales o los propios de uso público y servicios ecosistémicos. Se obtienen beneficios pero necesita retorno de la inversión.

Los montes ordenados de Almonte, en Huelva, tienen 6.000 hectáreas de titularidad pública. Esta forestación se realiza en los años 50 del siglo pasado. Ahora es necesario realizar un manejo sostenible. Victoriano Camacho, ingeniero forestal del Ayuntamiento de Almonte, es uno de nuestros guías. Los ingenieros forestales diseñan un protocolo de aprovechamiento que comienza con la medición y cubicaje de los ejemplares.

Entre otros recursos, veremos la recolección del fruto. La piña muestra la salud y vigor del árbol. Y también puede indicar su debilidad. Huelva es la provincia andaluza con mayor masa forestal de pino piñonero con 144.000 hectáreas de las 344.000 que hay en Andalucía.