Andalucía de fiesta

El Pascuamayo de Santisteban del Puerto, una curiosa fiesta con 800 años de historia

La reportera Natalia Roig trata de averiguar la identidad del nuevo mayordomo que custodiará la imagen de la Virgen del Collado.  Una incógnita desvelada en la celebración de "La toma del cuadro".

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía de fiesta". Y puedes disfrutar del programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 21 junio 2022

Hace casi 800 años comenzó la historia de una de las fiestas más antiguas de Andalucía: el Pascuamayo de Santisteban del Puerto, Jaén. Una fiesta que gira en torno a un cuadro muy especial, el de la Virgen del Collado, y a la persona que lo custodia. 

El mayordomo tiene la enorme responsabilidad de guardarlo en su casa durante un año. Las puertas deberán estar abiertas las 24 horas del día por si alguien quiere verlo. Cada Lunes de Pentecostés, la imagen es cedida a otra persona del pueblo en una curiosa celebración conocida como "La toma del cuadro". Tras comenzar la Salve, el primero que coja el varal del cuadro, que ha sido trasladado a la iglesia, será el nuevo mayordomo.

El programa "Andalucía de fiesta" nos cuenta todos los detalles. La reportera Natalia Roig, con la gracia y simpatía que la caracteriza, hace de Sherlock Holmes intentando averiguar quién tendrá el honor de hacerse con la Mayordomía. ¿Lo conseguirá?

 

ES NOTICIA