ANDALUCÍA DIRECTO
ANDALUCÍA DIRECTO

El Faro de Garrucha se apaga tras 140 años

Estaba rodeado de edificios y sus señales ya casi no eran visibles desde el mar. Desde este miércoles, sus funciones las asume el Faro de Mojácar. 

Andalucía Directo nos cuenta su historia

CANAL SUR MEDIA 23 septiembre 2021

El Faro de Garrucha, en Almería, se ha apagado este miércoles, casi 140 años después de su puesta en servicio. Sus funciones las asume el Faro de Mojácar. Andalucía Directo nos cuenta su historia.

La decisión la ha tomado la Autoridad Portuaria de Almería a la vista de que, con el paso de los años, se ha convertido en un faro plenamente urbano, rodeado por edificaciones, lo que, unido a la corta altura de su torre y a la poca elevación del terreno sobre el que se levanta, hace que sus señales luminosas sean cada vez menos visibles desde el mar.

Pero con el apagado de la linterna, el Faro de Garrucha no desaparecerá ya que la intención de la Autoridad Portuaria es mantener el histórico edificio y su antigua torre, que se destinarán a otros usos aún por definir.

La linterna del Faro de Garrucha comenzó a dar su luz a los navegantes el 28 de noviembre de 1881. Esta señal luminosa sustituyó, a su vez, a la que había en Villaricos, de la que heredó no sólo la linterna, sino otros materiales útiles.

El proyecto del Faro de Garrucha lo realizó el ingeniero Ricardo Sáez, y las obras las llevó a cabo el contratista Ramón Muley.

ES NOTICIA