PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

El Estatuto cumple 40 años: lo celebramos con Rodríguez de la Borbolla

El 20 de octubre de 1980 se produjo la ratificación del Estatuto de Autonomía.

En Parlamento Andaluz hemos charlado, entre otros, con uno de sus ponentes que fue también presidente de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla. 

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2021

Tras el 28 de Febrero de 1980, en la que el pueblo andaluz optó por una autonomía por el artículo 151 de la Constitución, se produjo la ratificación del primer texto del Estatuto. Fue el 20 de octubre de 1981, efemérides de la que se ha cumplido 40 años esta semana.

De los inicios del camino, de los logros y del momento en que nos encontramos hemos hablado con una figura clave por su doble condición de ponente del Estatuto y de presidente de la Junta de Andalucía: José Rodríguez de la Borbolla. Los movimientos autonomistas territoriales, como el andaluz, coincidieron con el retorno de Josep Tarradellas a Cataluña, recuerda.

Los comienzos fueron difíciles respecto de otras comunidades. Ahora Rodríguez de la Borbolla ve en los nacionalismos el principal peligro para las autonomías. Así se expresa quien fuera ponente perpetuo durante la vida de la comisión estatutaria y ex presidente de la Junta. 

ES NOTICIA