LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Vuelve el circo: pasen y vean

Tras meses afectados por la pandemia, han sido de los primeros en retomar la actividad. Los Reporteros ha asistido a los ensayos del circo Berlín, 50 personas en ruta haciendo piruetas con la imaginación y con las cuentas.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 17 octubre 2021

El circo retoma su actividad tras los meses duros de la pandemia pero lo hace con dificultades. La crisis y los problemas para obtener licencias mantienen a muchas carpas aún cerradas. Junto al circo tradicional, que lucha por adaptarse, hay otros espectáculos circenses que han conquistado la calle y salas de teatro. Andalucía se ha ganado un lugar propio en este mundo mágico donde todo puede ocurrir.

Han aparcado sus caravanas y han saltado de nuevo a la pista. Estamos en una de las 40 carpas que hay en España. Esta lleva más de 25 años ofreciéndonos acrobacias, piruetas, haciéndonos reír, guardando la esencia del circo más tradicional.

Tras meses en la cuerda floja por la pandemia, han sido de los primeros en retomar la actividad. Son los ensayos del circo Berlín, 50 personas en ruta haciendo piruetas con la imaginación y con las cuentas.

"La pandemia ha afectado de dos maneras yo diría a los circos: a los pequeños, con una pandemia que te termina de fulminar, quedaron muchas familias sin poder seguir adelante y también hay circos grandes, como tienen mucho gasto, cerraron", dice Rody Aragón del Circo Berlín.

CircoRed e INAEM ultiman un censo de profesionales y espacios de circo para diseñar mejoras estructurales. Hasta el Circo del Sol entró en quiebra despidiendo a 3.800 trabajadores.

"Han sido momentos difíciles, pero el artista de circo se caracteriza por ser una persona valiente, luchadora que salimos adelante, hemos tenido ayuda de muchas personas en diferentes sitios donde hemos estado, nos han brindado ese calor, ese cariño", afirma el payaso del Circo Berlín Christian Bonilla.

Como Christian, Michelle es parte de ese circo de carretera y manta, heredera de una tradición cada vez más excepcional. Su vida, la de sus padres y hermanos, ha discurrido alrededor de la carpa. El Circo Berlín permanecerá en Sevilla hasta el 31 de octubre y después de instalará en Huelva.

La prohibición de los animales en el circo tocó de muerte a muchas carpas, sólo los que se han adaptado siguen adelante, aunque algunos sin olvidar el pasado.

Aquí lo hacen evocando a ese otro circo que tenía media España pegada a la tele, con canciones que, 40 años después, nos dicen, funcionan.

Más allá del espectáculo de carpa de toda la vida, hay otro circo más actual y menos tradicional que, aunque con dificultades, ha sorteado algo mejor el triple salto motal de la pandemia. En Andalucía hay unos 200 artistas profesionales como Rebeca que viven del circo moderno, un sector cada vez más demandado y en constante crecimiento.

Su compañía, Rebe al Revés, tiene dos piezas en gira. En diciembre estrenará Sopla junto a otros artistas andaluces.

La formación es clave porque es lo que hace que haya futuro en el mundo del circo. La gente que no viene de familia de circo si no hubiera espacios de formación sería imposible acceder a este mundo. 

Gonzalo conoce a Rebeca y a todo el gremio. Dirige Circada, uno de los festivales más relevantes, y ha escrito un libro sobre la eclosión del circo contemporáneo andaluz

La escuela de artes urbanas de Granada y la Asociación de Circo de Andalucía han contribuido a fortalecer el sector en la última década. Por esa escuela han pasado artistas que, como Greta y Darío, después formarían sus propias compañías, la suya, LaNórdica.

De Canarias vienen con las maletas cargadas, ahora puesta a punto en la nave, para marchar en unos días el norte y después regresar al sur.

Son las bambalinas de un arte, que en su versión contemporánea o clásica, nos atrapa en ese instante sagrado en el que todo puede pasar. Suspense y desafío en una constante búsqueda, artística y personal, del más difícil todavía.

ES NOTICIA