Centenarios

El centenario más querido de Falete

Además de la historia de José Luis Junquera conocemos las de Enrique Enríquez, Paco Moreno y José Álvarez.

Disfruta del programa completo en CanalSurMas.

7 junio 2021

Nueva entrega de "Centenarios" que nos ha llevado  a la localidad gaditana de San Fernando. Aquí Falete quería presentarnos a José Luis Junquera, un hombre con una vida apasionante, repleta de grandes lecciones de las que aprender.

José Luis tiene amigos por todo el mundo y muchos de ellos son muy conocidos, pero con ninguno tiene una relación tan especial como con el cantante Falete, que lo considera prácticamente un abuelo. Nos habla de lo duro que era ser homosexual en España durante el franquismo y cómo el miedo a recibir represalias junto con la imposibilidad de vivir su vida como él quería lo llevó a irse de España, viviendo en Londres o en París durante la ocupación alemana.

Pero además nos habla de qué manera se ha codeado con personajes como Pablo Neruda, María Callas, Grace Kelly o cómo de vuelta en España compartió escenario con artistas como Juanita Reina, Marifé de Triana o Estrellita Castro.

Nuestro segundo viaje nos ha llevado a Málaga, concretamente al pueblo de Alozaina porque allí conocemos a Enrique Enríquez. Fue el menor de 13 hermanos, no pudo ir a la escuela y tuvo que aprender a leer y a escribir por su cuenta; Además de dedicarse todo su vida a al trabajo duro en el campo. Muchas complicaciones que no le impidieron ser el primer alcalde elegido en democracia de su querida Alozaina.

Ahora centra su vida en cuidar de su familia, sobre todo de su mujer, de la que sigue muy enamorado a pesar de sus muchos años de matrimonio. 

El siguiente centenario nos llevó  a Lanjarón, un precioso pueblo de Granada. Allí conocemos a uno de sus vecinos más longevos, les hablamos de José Álvarez. Nuestro protagonista sigue con tal vitalidad que sus hijos han tenido que bajarle de la higuera hace apenas unos meses con más de 90 años y es toda una institución en su Lanjarón natal, donde todo el pueblo lo adora y lo recuerda por ser uno de los grandes precursores del importante carnaval municipal. Pero es que nuestro centenario también es escultor y se ha dedicado profesionalmente a la albañilería.

Nuestro último viaje de la semana nos lleva a Almería, donde nos esperaba Paco Moreno y su enorme y adorable familia. Paco no ha tenido una vida sencilla, dedicada al trabajo que incluso y debido a las terribles condiciones de vida en su zona cuando era más joven le obligó a emigrar a África en busca de un futuro mejor para los suyos.

Pero para Paco estar lejos del sol de Almería fue mucho más difícil de lo que se hubiera imaginado, eso sí, volvió lleno de anécdotas y de vivencias que lo hicieron más fuerte y sabio. Con este genial presentador recordamos las historias más importantes que nos ha narrado el cine sobre migraciones, desde Charlotte a Will Smith.

Además, contaremos con caras muy conocidas como Irene Villa, Vivy Lin, Rappel o Consuelo Berlanga, entre otros.

ES NOTICIA