Solidarios

El ascenso por las aristas de la ELA

Miguel Ángel Roldán, un triatleta cordobés diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica, se prepara junto a los bomberos de Córdoba y pese a su enfermedad, para subir a finales del mes de mayo el Naranjo de Bulnes. El pasado año hizo cumbre en el Teide.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

Miguel Ángel Roldán, un triatleta cordobés diagnosticado de ELA se prepara, junto a los bomberos de Córdoba y pese a su enfermedad, para subir a finales del mes de mayo el Naranjo de Bulnes. El pasado año hizo cumbre en el Teide.

En España aproximadamente 4.000 personas han sido diagnosticadas de esclerosis lateral amiotrófica, ELA, una enfermedad degenerativa neuromuscular para la que no hay tratamiento. Esta circunstancia no ha impedido a Miguel Ángel seguir con sus ilusiones y proyectos, y emprender nuevos retos además de la escalada y el alpinismo.

En el año 2019 reunió a un grupo de familiares y amigos y les propuso crear una asociación para conseguir fondos que contribuyeran a la investigación de la enfermedad.

Nace "Saca la Lengua a la ELA" que hasta la fecha ha recaudado 120.000 euros para la investigación de esta patología. De la ELA se sabe hoy en día mucho más de lo que se conocía hace cinco años, y en 2020 año de pandemia se han llevado a cabo 75 ensayos clínicos en el mundo, cifras que no se veían desde hace 10 años.

Alguno de estos ensayos han dado lugar a aproximaciones prometedoras de cara a una mejora de las condiciones de vida de los enfermos. El Doctor David Pozo, investigador principal de CABIMER en Andalucía, lidera una investigación pionera en España, que podría traducirse en breve en un ensayo clínico. Mientras Miguel Ángel sigue ascendiendo por las aristas de la ELA.