Espacio protegido

Desafío Ártico: el toque de atención sobre el cambio climático

Ocho jóvenes andaluces, que han superado un cáncer, son los protagonistas de una expedición a Groenlandia, a la zona cero del cambio climático.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

1 mayo 2021

Todavía tendremos que esperar unos meses antes de que las imágenes para que se conviertan en un escenario familiar para los espectadores andaluces.

"Desafío Ártico" es uno de los más ambiciosos proyectos en los que se ha embarcado Canal Sur Televisión. Una expedición al gran desierto blanco, al corazón de Groenlandia, donde los protagonistas serán un grupo de jóvenes andaluces que antes de bregar con las dificultades de un viaje de estas características ya han tenido que enfrentarse a una difícil prueba personal. Todos han superado un cáncer y ahora tendrán que conocer los síntomas, los riesgos y también las soluciones de otra terrible enfermedad que hipoteca el futuro de la especie humana: el cambio climático.

Con un formato inédito en televisión, Desafío Ártico se presentó hace unos días en Sierra Nevada, en donde se reunió parte del equipo técnico que hará posible esta aventura, y en donde el director general de Canal Sur destacó los valores de un producto televisivo con una filosofía que huye de la competición como espectáculo y apuesta por la cooperación y la sensibilidad.

Una serie documental que sin dejar de ser atractiva quiere ser, sobre todo, útil y oportuna. Los responsables de la producción reconocen que este no es un rodaje convencional ni sencillo de ejecutar pero, sobre todo, admiten que no es fácil trasladar una idea así a una televisión generalista y que esta lo apruebe, como ha ocurrido con la televisión pública andaluza.

La elección de Sierra Nevada para esta presentación no fue caprichosa y supuso algo más que un guiño paisajístico. Al igual que ocurre en el Ártico la belleza de este paisaje esconde la tremenda dureza de la alta montaña, de la naturaleza extrema donde se requiere una gran humildad para respetar nuestros límites.

Algo que conoce bien el jefe de esta expedición, el malagueño Manolo Calvo, que con esta sumará siete travesías árticas. La belleza y la dureza de territorios como Groenlandia o Sierra Nevada van unidas a la fragilidad de estos escenarios, muy sensibles al impacto del cambio climático.

Además de a los científicos, el mensaje que nos transmiten estos espacios naturales, convertidos en observatorios privilegiados del cambio climático, debe llegar al conjunto de la sociedad. Por eso Desafío Ártico será algo más que un programa de televisión.

La expedición partirá a tierras árticas a comienzos del mes de julio y durante varias semanas se internará en Groenlandia.

El día a día de estos jóvenes andaluces servirá para componer una serie documental de ocho capítulos, narrada por Dani Rovira, además de un programa en plató donde se irá comentando, con los protagonistas, el desarrollo de este viaje.

Es muy probable que la emisión de Desafío Ártico coincida con la celebración de la próxima Cumbre del Clima, de manera que se convertirá en una llamada de atención, y también en un motivo de esperanza, en lo que se refiere a la condición humana y a la conservación de nuestro patrimonio natural.