Solidarios

De vuelta a los pueblos, la Andalucía vaciada

Seguimos el asentamiento de una familia en la cuenca de Riotinto, en Huelva, con la ayuda de la Fundación CEPAIM, que ayuda a las personas en alto riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, con especial atención a la población migrante. 

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA 19 septiembre 2021

Conoceremos la historia de Saray y Stephen y su nueva vida en Berrocal, en la cuenca minera de Riotinto (Huelva). Ellos participan en el programa que la Fundación CEPAIM  tiene en marcha en núcleos rurales de la Andalucía vaciada destinada a personas en riesgo de exclusión.

Tienen 5 hijos, tres de ellos en edad escolar así que el Colegio de Educación Infantil y Primaria "La Picota" en la localidad, está de enhorabuena; de ocho han pasado a once alumnos.

Berrocal tiene 300 habitantes así que el proyecto "Senderos" de esta Fundación les favorece para el propio desarrollo del pueblo. Está dirigido a personas en situación de exclusión ya sean autóctonas como inmigrantes, refugiados o jóvenes tutelados. Personas que no tienen oportunidades en una gran ciudad y que aspiran a que en un pueblo su vida mejore.

Entre 2010 y 2020, Berrocal perdió más del 15 por ciento de su población, situación muy similar a numerosos pueblos andaluces. La edad media de sus habitantes es de 54 años que la llegada Saray y Stephen ha modificado a la baja. Se
les ayuda a encontrar empleo, él en la construcción, ella en algunas labores de limpieza, trabajos temporales que les está
permitiendo afianzarse poco a poco. La integración en la vida del pueblo sigue su curso con éxito lo que implica beneficios para ellos y para evitar el despoblamiento de las zonas rurales y provocar el afianzamiento de la población. CEPAIM desarrolla estos proyectos en las provincias de Huelva y Cádiz.

La Fundación CEPAIM es una organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, que lleva más de 20 años trabajando para dar respuestas a problemas sociales relacionados directamente con las personas en alto riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, con especial atención a la población migrante.