Salud al día

Cuándo una PCR, cuándo un análisis de sangre y por qué

Cada test en busca del coronavirus obedece a las diferentes circunstancias de los pacientes. Luego hay que saber cómo comportarse al interpretar los resultados. Los expertos nos lo aclaran.  

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Salud al día" . Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

7 noviembre 2020

El test de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (la PCR por sus siglas en inglés) es una de las pruebas más conocidas para detectar si una persona está infectada por el SARS CoV-2, el coronavirus que ha cambiado nuestras vidas. Sin embargo también nos hablan de los análisis de sangre, los tests rápidos, el test de antígenos y alguno más.

Con la ayuda de diversos especialistas, el reportaje explica, por ejemplo, que el conjunto de tests disponibles se divide en dos grandes grupos: los que se centran en los antígenos, como la PCR; y los que buscan los anticuerpos. Los antígenos son sustancias del propio virus, mientras que los anticuerpos son producidos por nuestro propio cuerpo para defendernos.

¿Por qué en unos casos se recurre directamente a la PCR y en otros a una muestra de sangre? ¿Cómo interpretar los resultados de los test de anticuerpos del coronavirus? Son algunas de las cuestiones a las que responde el reportaje.