Cómetelo

¿Cuáles son los trucos para conseguir que el pulpo quede en su punto?

Son varios, y algunos muy llamativos. Enrique Sánchez nos lo cuenta.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Cómetelo”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

6 julio 2021

La primera pregunta: ¿Es necesario golpear el pulpo antes de su cocción? Esta acción, que pocas personas conocen, se realiza dependiendo de si el pulpo ha estado congelado en algún momento, o no. Si es así, no es necesario pasar por este proceso tan rudo, pero si se trata de un pulpo fresco, resulta fundamental.

Lo que ocurre es que si el pulpo ha estado en algún momento congelado, no hará falta realizar esta maniobra porque el hielo se encarga de romper las fibras de la carne de este molusco; pero si no es así, es importante golpearlo para que el pulpo salga tierno tras la cocción.

Otra cosa que resulta fundamental es que antes de cocerlo hay que enjuagar el pulpo a fondo.

Y otro truco para cocer bien este marisco es lo que se llama "asustar" al pulpo. Este método consiste en meterlo y sacarlo 3 veces en el agua hirviendo antes de dejarlo cociéndose.

Así, realizando estas manipulaciones en el proceso previo a la cocción conseguiremos que este producto del mar quede en su punto; ni muy duro, ni muy blando. Y lograremos un pulpo de categoría en cualquiera de sus variedades gastronómicas.  

Ah, y el agua que resulta de su cocción se puede aprovechar para hacer un caldo, eso sí, echando una pizca de sal, y cebolla cortada en cuartos.