Solidarios

Cruz Roja abarca desde la intervención en guerras hasta la ayuda en nuestro barrio

Cuando es necesario, podemos encontrar a esta organización humanitaria en la emergencia extraordinaria, pero también en lo cotidiano, en la ayuda día a día a quienes más lo necesitan.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSurMás.

CANAL SUR MEDIA

Guerras, inundaciones, incendios, terremotos, accidentes, rescates... imágenes normalmente terribles, que casi siempre
hallan el consuelo de una mano tendida para el socorro. Cruz Roja es una organización a la que encontraremos en la emergencia, pero también en lo cotidiano, en la ayuda día a día a quienes más lo necesitan.

Durante 2020, Cruz Roja atendió en Andalucía a más de un millón de personas en un año marcado por la emergencia sanitaria provocada por el Covid que ha supuesto, igualmente, una crisis social y económica. Están en las urgencias pero también actúan de forma multidisciplinar, hábitos saludables, autoestima, empleabilidad, todos los aspectos que mejoren la inclusión de las personas. Ayudan a las personas a acceder a la formación, prepararse para acceder a un puesto de trabajo y Cruz Roja facilita esas oportunidades en contacto y colaboración con empresas para el objetivo final que es la autonomía de las personas.

Todos recordamos el abrazo de Luna, la joven voluntaria de la Cruz Roja al inmigrante que lloraba por la suerte de su compañero, exhausto tras su llegada a Ceuta. Ese puede ser el símbolo de una organización que siempre está y que cada día pone a la persona en el centro. En Solidarios, conoceremos a fondo el trabajo de Cruz Roja, sus voluntarios y su trabajo con los sectores vulnerables, con mayores, con jóvenes excluidos, con los que buscan una oportunidad, con mujeres explotadas.

Ayuda económica, formativa y acompañamiento como en el caso de las personas mayores a las que se intenta evitar la institucionalización con actividades, con presencia, evitando la soledad. Organizaciones humanitarias como Cruz Roja representan el abrazo amigo, la mano tendida en la emergencia, ante una catástrofe sobrevenida o ante la cotidiana
catástrofe de quienes no tienen autonomía para vivir dignamente.