LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Convivir con la sexta ola

La vuelta al cole con los contagios disparados, test escasos y caros, pasaporte covid en bares y hospitales... la sexta ola nos deja una nueva realidad que, de momento, no tiene fecha de caducidad. Lo analizamos en Los Reporteros.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2022

Esta semana, los alumnos han vuelto a las aulas. Un regreso muy condicionado por los contagios de covid. La expansión de la variante ómicron es imparable: el aluvión de bajas laborales ha provocado cambios en cuarentenas y protocolos. El gobierno ha decidido, también, abaratar los test de antígenos: un instrumento imprescindible ante el bloqueo de la atención primaria. Pero el virus muta rápidamente y cunde el desconcierto. Casos como el del tenista serbio Novak Djokovic cuestionan la eficacia de unas normas que no todos respetan... ni todos aplican.

Colas en los centros de salud, en las farmacias, para coger un número, hacerse un test, vacunarse. En todo el mundo, como un tsunami, ómicron nos ha pasado por encima, obligándonos a recuperar restricciones y aislamientos. Aparentemente menos peligrosa que las anteriores variantes pero con una capacidad de contagio tal alta como para ponernos a todo el mundo, en solo unos días, en jaque.

Gracias a la vacuna, esta ola es menos letal pero está sembrando mucho desconcierto. Pocas familias han escapado a su azote y cada cual la ha surfeado a su antojo, a golpe de talonario, con paciencia infinita, resignación, sentido común o sencillamente saltándose todos los protocolos.

Ocho de la mañana, colas kilométricas a las puertas del centro de salud de Coria del Río. Aquí trabaja María José. Se ha enfrentado a la peor cara del covid. En la primera ola, en la UCI, donde más sacudía, y ahora en la sexta, en la atención primaria. "Al principio nos aplaudían mucho y eso nos ayudaba porque salíamos exhaustos tratando a esos pacientes que estaban solos que nos veían detrás de un EPI".

Ellos te expresaban sus sentimientos, sus miedos, su miedo a morir. "He llorado a veces de impotencia. Por esta presión asistencial hemos pasado de ser héroes a ver cómo la población incluso se enfada con nosotros", cuenta. Y dice que "nos está produciendo estrés, insomnio... Hablamos de un numero brutal de PCR pero también de un numero brutal de antígenos y está generando un carga asistencial y un gasto brutal".

La enfermera María del Carmen Ladrón de Guevara reconoce que solo se está rastreando a los pacientes más vulnerables y a mujeres embarazadas. "Se está priorizando porque hay muchos casos y porque el exceso de uso de la atención primaria por todos los usuarios que presentan síntomas están colapsando el filtro. Estamos cometiendo un error y tenemos que aplicárnoslo todo el mundo. ¿Tienes síntomas? te aislas en tu casa, te vigilas, que puedes hacerte el antígeno, te lo haces, que no puedes, no pasa nada, un leve catarro, tu mascarilla de protección FFP2 y listo"

Mari Carmen también se ha dedicado esta semana a comunicar a los profesores qué niños han dado positivo ahora que se han retomado las clases, con cambio de protocolos. En principio, con cinco contagios se cerrará el aula. "Lo que a nosotros nos preocupa más es cómo se van a organizar la diferencia entre vacunados y no, si las cuarentenas van a ser diferentes, los colegios no estamos autorizados a recabar esos datos tan sensibles".

Unos 925 profesores han causado baja en Andalucía, menos de lo previsto. En caso de necesidad, en un procedimiento inusual, se llegaría a contratar por teléfono para agilizar las sustituciones. "Necesitaríamos que se pudiera sustituir al día siguiente, imagínese que en un sólo día quine profesores se dieran de baja, no habría manera de dar clase en el colegio". "Deberían estar vacunados todos. Porque el contagio es muy rápido, tenemos contacto estrecho, los niños, con los padre y a su vez con los abuelos." Los vacunados contagian 12 veces menos el covid que los no vacunados.

Con ómicron dibujando una pared vertical, las bajas laborales se han triplicado: casi 10.000 al día en Andalucía, un cifra que pone en riesgo multitud de negocios y servicios básicos, especialmente el sanitario, que arrastra a su vez, meses de agotamiento. Cabrera cuanta que "las peticiones de bajas se están desbordando, incluso a nivel médico, casi todas las asistencias que se está haciendo a nivel telefónico, todos los seguimientos son para partes de baja o partes de alta".

Las bajas pueden gestionarse, al igual que las citas, a través de la aplicación Salud Responde y Clic Salud. Con un test positivo en antígenos es suficiente...¿pero como se controla que es del usuario?... en cualquier caso, la historia se repite.

Donde antes vacunaban ahora hacen PCR, como en las unidades móviles. En la cola, contagiados que se han desplazado desde lejos y a los que la prueba, en muchos casos, llega tarde, porque ya muchos han hecho al cuarentena. 

Otra capítulo de esta sexta ola ha sido el de los test de antígenos, escasos por la creciente demanda y a precios de hasta 10 y doce euros. Con los ambulatorios colapsados, cada ciudadano lo ha gestionado como ha podido. Las dudas nos han sobrepasado.

Lo hemos confiado casi todo a los test pero, como explica José Miguel Cisneros, jefe del servicio de Infecciosos del sevillano Hospital Virgen del Rocío, "Cuando se hace estando asintomático, con mucha más frecuencia se genera falsos negativos. Da esa falsa sensación de seguridad, tengo el antígeno negativo, voy a hacerme un test para ir a una cena o a una fiesta y como lo tengo negativo no contagio y esto es falso".

Desde este sábado, los test han bajado de precio hasta los 2.94 euros. La decisión la ha tomado el gobierno central pero, para muchos, llega tarde. Seguirán siendo las farmacias los únicos establecimientos que los dispensen. 

El antígeno no se requiere terminado el periodo de aislamiento aunque muchos expertos lo recomienden, máxime cuando las cuarentenas se han acortado de 9 a 7 días. Y los expertos aseguran que el curso de la infección de ómicron es más corto aún que el de delta de forma que, de esos siete días, podría pasarse a solo 5 como han hecho en Estados Unidos.

El pasaporte covid es otra de las nuevas realidades a las que nos hemos tenido que acostumbrar. Más de tres semanas ya en las que nos lo han solicitado con más o menos celo para acceder a bares y restaurantes. Ha sido el tema estrella de tertulia. "Es cierto que alguna vez tenemos ciertos problemas al pedir el pasaporte porque no todos reaccionan de la misma manera porque no todos están de acuerdo, no todos están vacunados, Es cierto que hay algunos locales y zonas de ocio, discotecas y tal que no te lo piden", cuentan algunos hosteleros.

Rafael Acevedo, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Huelva cuenta que "hay clientes que no están vacunados y otros que se oponen a dar sus datos personales, no podemos estar como un controlador, un policía. Se está demostrando que el pasaporte covid no vale. No vemos bajar la sexta ola, vamos subiendo cada día más. Creo que no está dando resultado, el único resultado que está dando es que estemos perdiendo más clientela".

Además, en este partido mundial contra el virus, saltarse las reglas del juego no ayuda. Este viernes, el Ministro de Inmigración australiano decidió ordenar la deportación del tenista Novak Djokovic, cancelándole el visado, tras las irregularidades en su declaración de entrada al país. El serbio, número uno del tenis, accedió a su territorio para competir en el Open de Australia. Pero lo hizo sin vacunar y negando haber viajado en los 14 días anteriores. Unos viajes de los que sí dio cuenta en redes sociales. Esos días también concedió una entrevista sabiendo que era positivo en covid.

Estos días Rozamos la cresta de la ola, pero ¿hasta cuándo? Cisneros cree que "la situación en el país es muy heterogénea y hay unos territorios con mayor ocupación que otros. En Andalucía tenemos una ocupación menor pero como no sabemos hasta donde va a llegar el pico de esta nueva ola es muy importante esto y medir la ocupación hospitalaria y la de las UCI como los indicadores más valiosos en estos momentos para tomar medidas que eviten el colapso hospitalario. Un hospital con colapso, la mortalidad de los pacientes se multiplica".

En pasar a registrar solo los casos graves y muertes y dejar de contar los positivos está ahora el debate. Hacerlo supone considerar el covid como la gripe, una enfermedad endémica. Mientras ese momento llega, recomiendan dar pasos para adaptar la pandemia a nuestra realidad.

Mientras tanto, la ciencia sigue dando pasos. Entre botes de ensayo, Isabel Sola avanza en una de las tres vacunas en las que trabaja el CSIC. Se administra por la nariz . La ensayan ahora con animales. La vacuna española que podría comercializarse antes de verano es la de los laboratorios Hipra.

Antes que esta veremos la que Pfizer ha diseñado contra ómicron y, en las farmacias, sus primeros antivirales contra el covid. Nueva munición contra un virus que nos ha mostrado distintas caras y con el que, de momento, habrá que convivir.

ES NOTICIA