Centenarios

Conocemos la vida la centenaria más querida de Modesto Barragán

Viajamos a las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla para sorprender a los andaluces más longevos.

Disfruta del programa completo en CanalSurMas.

CANAL SUR MEDIA 12 noviembre 2021

Centenarios’, el formato que  rinde homenaje a los andaluces más longevos a través de sus propios testimonios viaja a las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Nuestros reporteros conocen a la centenaria más querida de Modesto Barragán, a un apasionado de la música y a un hombre que recorrió Francia y Alemania en búsqueda de un futuro mejor.

Pepa Rincón, petaquera de Ubrique Nuestra primera parada nos lleva a Ubrique, Cádiz, para que nuestro reportero Eloy Moreno y el presentador de Andalucía Directo, Modesto Barragán, nos presenten a la conocida petaquera Pepa Rincón. La niñez de nuestra protagonista fue muy difícil en el estallido de la guerra en la que, con 9 años y 7 hermanos, escapaban de ciudad en ciudad para evitar duras represalias. Pepa pronto se puso a trabajar haciendo artículos de cuero y, es por ello que, nos movemos al Museo de la Piel para que nos pueda contar en qué consistía este trabajo y cómo conoció de manera peculiar a quien sería su marido, 19 años mayor que ella, en una fábrica de piel.

Con esta historia, aprovechamos para repasar cómo era la comida en la postguerra o cómo se han perdido algunos trabajos de artesanía como el que realizaba nuestra petaquera favorita. Como colofón final, Pepa recibe una sorpresa por parte de su numerosa familia que hasta le ha personalizado un cuplé lleno de humor en su honor.

Ponemos rumbo a Granada, concretamente a Huétor Tájar, para que Mónica Martínez nos descubra la historia de Francisco Morales, que tuvo una infancia humilde dedicada al campo. Con 10 años su familia se refugia en La Roda, Albacete, con motivo de la Guerra Civil y es aquí donde pudo ir a una escuela de arte y oficio en la que destacó por su facilidad con la escultura. Su vida también ha estado ligada a la música ya que desde que era muy joven empezó tocando la caja, el clarinete, formó el grupo Brisas del Genil en el que era batería e incluso participó durante 40 años en la banda de su pueblo.

Con 6 hijos, 14 nietos y 2 bisnietas, Fernando siempre tiene buenos consejos para todos ellos y, como agradecimiento, obtiene un precioso homenaje acompañado por la actuación de la banda de música a la que perteneció durante tantos años. Además, por si fuera poco, nos muestra sus grandes dotes como percusionista.

En la siguiente parada nos desplazamos a La Rinconada, en Sevilla, para coincidir con Fernando Zambrana junto a nuestro reportero Nacho Durán. Con una infancia dedicada al trabajo en el campo, el protagonista de esta historia ha insistido en buscar la forma de sacar a su familia adelante. Con siete hijos a su cargo, decidió probar un futuro mejor en Francia como jornalero y después en Alemania, en un vivero de rosas. Tras un tiempo fuera de su tierra, tuvo la posibilidad volver a Andalucía con la oferta del mismo trabajo pero en el municipio donde reside actualmente y no se lo pensó dos veces, en Sevilla se estableció con su mujer e hijos. Fernando sigue muy enamorado de su esposa y afirma que el momento más complicado que ha vivido fue cuando su compañera de vida les tuvo que dejar. Con un noviazgo tan intenso como el que nos cuenta, recordaremos cómo eran las relaciones en su época y nos cuenta que a día de hoy sigue llevándole rosas al amor de su vida, que recuerda con mucha emoción.

Como apasionado del flamenco, su amigo y artista, Antonio González, va a dedicarle una canción muy especial. También nos encontramos con otro buen amigo, Eduardo, con los que nos divertimos escuchando sus divertidas anécdotas juntos. Para terminar, toda la familia se ha reunido para dedicarle unas preciosas palabras y agradecerle toda la labor que ha realizado cuidándoles y queriéndolos tanto.

 

ES NOTICIA