Centenarios

Conocemos al maestro "centenario" de la cantante lírica Mariola Cantarero

El programa viaja a las provincias de Córdoba y Granada para sorprender a los centenarios andaluces.

Disfruta del programa completo en CanalSurMas.

26 noviembre 2021

Nuestra primera parada nos lleva a Córdoba, para que nuestro reportero Eloy Moreno junto a Mariola Cantarero, nos presenten a Carlos Hacar, docente de canto desde más de 40 años. Con más de 90 primaveras, nuestro protagonista, nos cuenta cómo de ligada está la música a su vida. En las vacaciones de 1947, unos amigos que iban al conservatorio, le animaron para que pudieran “probarle la voz” y el resultado fue todo un éxito, accedió al Conservatorio Superior de Música de Córdoba donde pronto pudo empezar a estudiar la carrera de canto y, además, conocer el amor, una estupenda pianista que estudiaba en el mismo lugar.

En poco tiempo, se convirtió en profesor del centro en el que fue alumno y empezó a consolidar una familia musical que le ha marcado profesional y personalmente.

 "Centenarios" le lleva de nuevo este histórico espacio académico donde antiguos exalumnos y compañeros de trabajo le rinden un emotivo homenaje, recibiendo incluso el orgullo de denominar una sala con su nombre. Para terminar, una de sus mejores alumnas, Mariola Cantarero se reencuentra con su maestro y le dedica unas preciosas palabras.

Además, en este programa ponemos rumbo a Granada, concretamente a Güéjar Sierra. Mónica Martínez y Rocío Gelo sorprenden a dos “centenarios” de este pueblo ubicado en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Sagrario Cantero tiene 91 años y se ha dedicado al campo para sacar a su familia adelante. Nada más y nada menos que ocho hijos, y es que, a pesar de la escasez de la época, nuestra centenaria ha sido una mujer luchadora que nunca ha perdido la sonrisa. Su infancia fue difícil ya que la guerra azotó cruelmente esta zona. Empezó a trabajar a edad temprana y, al fallecer su madre cuando ella tenía 18 años, tuvo que convertirse en la guía para sus seis hermanos; charlaremos con dos de ellas para que nos cuenten peculiares anécdotas de Sagrario.

Encontró el amor en los bailes de su municipio, y empezó con su noviazgo hasta el punto de marcharse con su pareja sin casarse, ya que los recursos eran muy justos, aunque esto estuviera “mal visto” por la sociedad del momento, pero de lo que ella no se arrepiente. Sus hijos se reúnen con ella en esta sorpresa para expresarle lo mucho que la quieren y agradecerle su gran esfuerzo y valentía.

Manuel Fernández, tuvo una niñez complicada en la que desde muy joven comenzó a trabajar con animales como arriero, pero a pesar de esto, conserva una “salud de hierro”. Nos llevará junto a sus nietos y bisnietos a su huerto .

Nos presenta a su mujer Fina, de 90 años, con la que lleva prácticamente toda su vida, y con la que han tenido tres hijos que han ayudado siempre en las tareas a sus padres: “Mi familia es lo mejor que tengo, es el mejor capital”. También nos muestra su “mulilla mecánica”, su medio de transporte en el campo por el que es conocido en todo el pueblo. Como colofón final, Sagrario y Manuel acompañados por los vecinos de Güéjar Sierra, reciben, de mano del alcalde, un diploma por “representar los principales valores de nuestra sociedad”.

ES NOTICIA