Final | COAC 2022

Comparsa Los sumisos

Antonio Martínez Ares no ha faltado a la final desde 2016. Ahora nos presenta a ‘Los sumisos’, que lo son muy poco, naturalmente. El autor ha sido capaz de reaccionar con un cuplé a la polémica que provocó en semifinales. Disfruta del concurso y de mucho más carnaval en CanalSur Más y de los momentos más destacados en la web CarnavalSur.

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2022

Antonio Martínez Ares no estaba muy a favor del retraso del concurso, pero visto lo visto no ha querido faltar. Demasiados años fuera del Falla, imaginamos, para ausentarse de nuevo. Y es que desde su vuelta en 2016 nos ha regalado a 'Los cobardes', 'La eternidad', 'El perro andalú', 'Los carnívales’ y 'La chusma selecta'. Ahora nos presenta a ‘Los sumisos’, unos carnavaleros que dejan muy claro su ‘no’ al cambio de fecha del concurso de febrero a mayo.

FINAL

La comparsa ha vuelto a dejar claro que el nombre del tipo es pura ironía porque no se muerden la lengua de forna sumisa, sino que reincide en el revuelo que causa. Lo muestra con claridad en el segundo cuplé donde reacciona con buenos reflejos, a la polémica que levantó con un pasodoble en semifinales, que hablaba del alcalde y de la policía local.

En el primer pasodoble hay un recorrido equívoco y lleno de guiños carnavaleros. Comienza con evocaciones al autor recientemente desaparecido, Juan Carlos Aragón, pero concluye acordándose del otro Juan Carlos, emérito.

En el segundo cuplé sale a relucir la característica poesía de Martínez Ares dedicada al Cádiz clásico, costumbrista y nostálgico.

El primero de los cuplés trasluce la rabia por la impunidad con que operan los corruptos y, en particular, en el caso de las mascarillas que compró el Ayuntamiento de Madrid.

Es de resaltar que la creatividad no les cabe en un solo estribillo y por eso llevan dos.

SEMIFINALES
Martínez Ares vuelve a salir este año en la agrupación, cosa que no hacía desde el año de “La revolución”. En la presentación de “Los Sumisos” los payasos encarcelados cantan a los tres poderes fácticos: la iglesia, los militares y los políticos. En ella han rememorado que en los años del franquismo las agrupaciones que se saltaban la censura iban a la Prevención, la cárcel. Allí, eran los mismos policías quienes pedían que les cantaran las coplas por las que habían sido arrestados.

El primero de los pasodobles estuvo dedicado al enfrentamiento que tiene la plantilla de la policía local de Cádiz con el consistorio de "Kichi". Una polémica que ha dejado sin atención a las víctimas de malos tratos y que la comparsa ha denunciado. El segundo pasodoble también fue crítico con el alcalde de Cádiz, José María González “Kichi” y su gestión.

El tipo destaca por la gran variedad de maquillajes. Cada payaso lleva uno completamente distinto.

En los cuplés también han destacado por su carácter reivindicativo y crítico. Desde 2016, Martínez Ares no ha faltado a la final.

PRELIMINARES
Martínez Ares siempre es de los más esperados y casi nunca decepciona a sus incondicionales. Pasodobles de Preliminares a Cádiz y a los nuevos jóvenes ‘fascistas’. Cuplés para Isabel II y a las elecciones.