ConCiencia

¿Cómo afecta la covid-19 en pacientes trasplantados?

En el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, se centran en el grupo específico de enfermos hepáticos. Te contamos las conclusiones de su estudio en este reportaje.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “ConCiencia”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA

La covid-19 está llevando al límite al sistema sanitario, pero también supone un desafío para la investigación clínica. Cuál es el impacto del coronavirus en pacientes reumatológicos, qué ocurre cuando se infectan enfermos con cáncer de pulmón, cuáles son los riesgos en embarazadas, qué efectividad tiene la administración de corticoides... Hasta una veintena de estudios clínicos se están desarrollando en los hospitales públicos andaluces tejiendo una red de investigaciones para conocer mejor la enfermedad y atacarla desde todos sus flancos.

El programa "ConCiencia" ha estado en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba. Aquí se centran en el grupo específico de enfermos hepáticos, haciendo un seguimiento de pacientes trasplantados de hígado. Según datos llegados de hospitales de todo el país, 111 personas trasplantadas se han contagiado y han requerido hospitalización. De la comparativa con datos de contagiados de la misma edad y sexo en la población general, la primera conclusión es que el riesgo de infección es casi el doble pero su evolución es mejor. ¿Por qué ?

Te lo explicamos en este reportaje que también hace una parada en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, donde se estudian las secuelas que sufre el sistema neurológico en personas con enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas.