Espacio protegido

Clases de dibujo en plena Sierra de Aracena como herramienta educativa

Así nos lo muestra en la Sierra de Huelva Gabriel de la Riva, trabajando con sus alumnos en el corazón de los paisajes serranos. 

Los estudiantes se acercan de esta manera al conocimiento del mundo natural que les rodea. Los acompañamos en una de sus clases.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

Naturaleza, arte y educación se dan la mano en este reportaje de "Espacio Protegido". El ilustrador y profesor Gabriel de la Riva hace uso del cuaderno de campo para guiar a sus alumnos de bachillerato del IES San Blas de Aracena (Huelva) en el aprendizaje del dibujo. Hemos pasado un día con ellos en la Sierra de Huelva.

El profesor nos comenta que "hoy el alumnado y él se enfrentan a hacer una interpretación en vivo que era el ejercicio que hacían los impresionistas en el siglo XIX de salir a la naturaleza". Los alumnos, como Paula García, están encantados, a pesar del frío, les relaja esta actividad en plena naturaleza. Para otros es la primera vez que dibujan este tipo de paisajes y ha sido todo un descubrimiento.

Gabriel de la Riva aúna en esta actividad dos de sus pasiones: la pedagogía y la ilustración de naturaleza

Descubrimiento para los alumnos y método de vida para el profesor. "Con el dibujo tienen que buscar y pararse un rato" en este mundo tan rápido y efímero, nos cuenta Gabriel de la Riva. Romper estereotipos, ser libres, admirar el entorno donde viven, cuidar el medio ambiente... son los retos que se le presentan al ilustrar la naturaleza, una magnífica herramienta educativa.