Andalucía x el mundo | Vuelve a ver

Ciudad del Cabo, una urbe cosmopolita entre el mar y la Table Mountain

El espacio visita la capital legislativa de Sudáfrica en busca de nuevas historias de andaluces que viven a miles de kilómetros de sus familiares y sus lugares de procedencia.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "Andalucía X el mundo", y disfruta del programa completo en CanalSurMas.

10 junio 2021

Luis Márquez hace las maletas una vez más para ir en busca de las historias de nuestros paisanos, y ojo, que no es un viaje cualquiera. Ciudad del Cabo es, con diferencia, la urbe más cosmopolita del país. Tiene unas playas y paisajes de ensueño y vive mirando hacia el frente, tratando de dejar atrás la temible época del apartheid.

Hasta allí llegaron algunos de nuestros paisanos, unos andaluces que decidieron marchar rumbo a Sudáfrica persiguiendo sus sueños y que han sabido encontrar una nueva felicidad allí. Eso sí, fuese cual fuese el motivo de su llegada, todos nuestros Andaluces X El Mundo en Ciudad del Cabo coinciden en dos cosas: están muy a gusto y tienen un mismo punto de partida, una tierra que no se olvida por muchos kilómetros que haya de por medio.

Paz Luca de Tena es una sevillana que lleva 30 años en Ciudad del Cabo. Allí hace de todo, como por ejemplo rutas turísticas por una tierra de la que vive absolutamente enamorada. Llegó en 1991, tan solo unos meses antes de la mítica Expo’92, y lo hizo decidida a empezar de cero con su marido, un alemán que no terminó de encajar en Andalucía.

También hablaremos con Isaac Sierra, un granadino del Albaicín que lleva 15 años en Ciudad del Cabo desarrollando su profesión como joyero. Llegó allí con tan solo 19 años para quedarse tan solo 10 días de visita, pero le surgió la oportunidad de montar su propio taller de artesanía y no se lo pensó dos veces. Para él, Cape Town es un lugar perfecto para desarrollar su actividad comercial. Además, Isaac será quien nos lleve a visitar uno de los barrios más pintorescos de la urbe: Bo-Kaap.

Eusebio León es un ingeniero sevillano que lleva nada menos que 6 años en Porterville, a unos 100 kilómetros de Cape Town. Allí trabaja como director técnico en una plantación de naranjas y mandarinas, aunque uno de sus mayores logros no ha sido asentarse en la zona con un buen trabajo…, sino fundar la peña bética de Ciudad del Cabo.

Y para terminar conoceremos a Jesús López, un trotamundos granadino que ha echado raíces en Ciudad del Cabo. Tiene sus propias marcas de ropa en Sudáfrica y acaba de ser padre allí, así que de momento se puede decir que le va bastante bien. Lleva 11 años en la ciudad, a la que llegó casi por casualidad para visitar a uno de sus mejores amigos, pero se enamoró de aquella tierra y el resto es historia, la que nos contará él mismo en Andalucía X El Mundo.

ES NOTICIA