DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Carmen Manzano: "La familia no se abandona. En verano hay que llevarse a los animales"

Despierta Andalucía Verano habla con la presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga en el Día Mundial del Perro

España es líder europea en abandono de animales, la cifra de 700 cada día. Y son muchísimos más los que no han podido ser registrados. Más de 258.300 animales fueron abandonados en 2020.

CANAL SUR MEDIA 21 julio 2022

Hoy es el Día mundial del perro, y el tema está de triste actualidad por la cantidad tan grande de animales que se abandonan en verano en nuestro país.

España es líder europea en abandono de animales, la cifra de 700 cada día. Y son muchísimos más los que no han podido ser registrados. Más de 258.300 animales fueron abandonados en 2020.

Dicho de otro modo, se traduce en la friolera de más de 700 animales que terminan en las calles o perreras de nuestro país cada día.

Carmen Manzano es la Presidenta de la Asociación Protectora de Animales y Plantas de Málaga, y Despierta Andalucía Verano  ha hablado con ella al hilo de este grave problema de abandono de mascotas en nuestras ciudades.

"A nosotros, desde enero hasta hoy, nos han entrado 639 animales. Imagínate si esto es en un solo refugio. Te hablo de una media de cien animales al mes. Y cuando hablamos de abandono, hablamos de los que están censados, pero los que por ejemplo abandonan en mitad de la nada, no hay recuento".

"También están los que ahorcan y los que mueren atropellados, que no están contabilizados, por lo que las cifras de abandono no son ciertas".

Nuestro país se sitúa desde hace años a la cabeza de Europa en cifras de abandono animal. La falta de concienciación y la dejadez política ponen en jaque un sistema de protectoras y perreras completamente saturado.

Alrededor de 260.00 perros y gatos fueron abandonados o se perdieron en 2020 en España, un descenso del 6,6% respecto a 2019, según las estimaciones elaboradas por la Fundación Affinity a partir de los animales recuperados por sociedades protectoras, ayuntamientos y consejos comarcales de España.

Estas ventas irregulares nos llevan a otra de las problemáticas más difíciles de atajar con la que se encuentra la situación de los animales en España: las llamadas granjas de cachorros y el tráfico ilegal dentro de la Unión Europea. La falta de información sobre los puntos de venta de cachorros, al margen de los criadores que operan de forma correcta, es enorme.

ES NOTICIA