Solidarios

Camino a la libertad y buscando una nueva vida

La asociación Zaqueo se dedica desde hace 25 años a la reinserción social de las personas que cumplen condena. Con terapias y una casa abierta les acompañan en ese camino a la libertad.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSurMás.

26 septiembre 2021

Presos que están a punto de cumplir su condena y, por tanto, salir en libertad. Con ellos hemos cambiado impresiones y experiencias, con quienes ya abandonaron la cárcel y están comenzando de nuevo.

La Asociación Zaqueo les ayuda a vivir en libertad, a saber convivir, a formarse, en definitiva, a comenzar una nueva vida. Y no es tarea fácil porque la sociedad tiene dificultades para dar nuevas oportunidades. Por eso, José, que está en régimen de semilibertad pide que les miren con otros ojos, que les den una nueva oportunidad para demostrar que pueden vivir en sociedad.

Para enseñarles esa nueva vida, la asociación Zaqueo se dedica desde hace 25 años a la reinserción social de las personas que cumplen condena. Lo hacen con terapias y con una casa abierta a donde los internos puedan ir cuando salen de permiso porque no tienen familia cercana o cuando ya han cumplido la condena. De esta forma, los monitores de Zaqueo les acompañan en ese progresivo y difícil camino hacia la libertad, este primer contacto con la vida libre.

Hacen terapia de grupo, individuales, familiares, acuden a centros , comienzan a tener los primeros contactos con la vida libre, empiezan a socializar. Psicólogos, terapeutas, profesionales que les preparan para la vida real, un nuevo camino lleno de incertidumbre.