Tierra y mar

Balón de oxígeno para el sector andaluz ante la suspensión de aranceles entre EEUU y la UE

El anuncio de la suspensión temporal de los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea da un respiro a la exportación agroalimentaria andaluza.

En este año y medio, las exportaciones de aceite a Estados Unidos han caído un 80% El acuerdo afecta a la aceituna verde de mesa y el aceite de oliva.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

14 marzo 2021

El sector olivarero andaluz respira más tranquilo desde hace una semana. Washington y Bruselas acaban de llegar a un acuerdo para retirar de forma temporal los aranceles que tanto han perjudicado al campo andaluz.

Bastó una conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y la presidenta de la comisión europea, Ursula Von der Leyen para abrir un camino de esperanza.

Desde octubre de 2019, la aceituna verde de mesa y el aceite, entre otros productos, soportaban un arancel del 25 por ciento. Con él Estados Unidos penalizaba a Europa por las ayudas que se le daban al gigante aeronáutico Airbus y que según decía la administración de Donal Trump perjudicaba a su directo competidor, la norteamericana Boing.

Agrosevilla es la mayor industria de aceituna de mesa. Aglutina 12 cooperativas y 4.000 olivareros de Sevilla, Málaga y Córdoba

400 personas trabajan en esta industria de la que salen tarros y latas llenas de aceitunas para todo el mundo, Entre los destino se lee Japón, Rusia, Australia...

Con destino estadounidense salen de aquí quince mil toneladas al año.

Caso aparte es la aceituna negra que soporta unos aranceles cercanos al 35 por ciento desde finales de 2017 a raíz de una denuncia de los productores de aceituna de California por competencia en los precios. La negra no está incluida en la moratoria.

El aceite de oliva era el otro gran perjudicado por los aranceles. El gravamen solo afectaba al producto español y en este año y medio se han dejado de exportar 200.000 toneladas. La suspensión de aranceles es temporal, Estados Unidos y Europa se dan unos meses de plazo para llegar a un acuerdo

De lo que ocurra en los próximos meses va a estar muy atento el sector olivarero andaluz, el más importante del mundo. Parte de su futuro depende de lo acuerden en los despachos de Washington y Bruselas.