DESPIERTA ANDALUCIA
DESPIERTA ANDALUCIA

Antonio Tovar, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía: "Nos avisaron por la tecnología de nuestros drones"

El investigador ha destacado el trabajo que la plataforma de drones andaluza está desarrollando en torno al volcán de La Palma.

13 octubre 2021

La Palma se sirve de tecnología andaluza para vigilar a vista de pájaro la erupción del volcán. Se trata de los drones del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía ubicado en la localidad gaditana de Puerto Real y pertenecientes a los proyectos de investigación que allí desarrolla el CSIC. 'Despierta Andalucía' ha hablado con uno de sus investigadores, Antonio Tovar quien ha destacado que "nos avisan por la tecnología que tenemos, de ahí que las imágenes estén dando la vuelta al mundo por su calidad".

Esas imágenes han tenido "utilidad inmediata para las autoridades" y han servido para ver "las nuevas coladas, hacia dónde se dirigen y a lo que está afectando. Además, ahora hacemos estudios más detallados para ver el volumen y la rapidez con que se forma el delta lávico".

Tovar destaca cómo una vez más se ha puesto de manifiesto que la ciencia y la investigación sirve a la sociedad. "Dimos una respuesta rápida porque nos avisaron un jueves y el viernes estábamos en La Palma, lo que me permitió ver de primera mano que los recursos que tenemos están a disposición de la sociedad de manera inmediata", ha destacado Tovar.

ES NOTICIA