Centenarios

Antonia Loaiza con 96 años mantiene vivo su afán de superación

No se ha rendido bajo ninguna adversidad y ha seguido hacia delante por su familia. Su fuerza de voluntad es admirable. En 1996 no sabía ni leer ni escribir, pero su afán por superarse la llevó a apuntarse a la escuela.

Puedes ver el programa completo en "Centenarios"

19 junio 2021

"Centenarios" hace parada en Cerro Murciano, en Córdoba, y Eloy Moreno nos presenta a Antonia Loaiza de 96 años. Tiene un mensaje muy especial para un colectivo que la ha cuidado mucho y muy bien durante estos meses de pandemia, los sanitarios. Antonia se tuvo que enfrentar al la covid-19 sola con más de 90 años, y ha salido adelante con mucha fuerza.

Nuestra centenaria nos cuenta que nació en un chozo en Adamuz y vivió en primera persona la Guerra Civil. Ha tenido una vida muy complicada enfrentándose a grandes pérdidas, y aun así, ha sido el pilar de toda la familia.

Para Antonia, no existen los retos, con 70 años decidió apuntarse al colegio por primera vez y ganarle la partida al analfabetismo. A día de hoy, disfruta leyendo y estudiando historia o matemáticas junto a sus compañeras de clase con quienes ha creado un estrecho vínculo.