La tarde, aquí y ahora

Alerta ante el aumento de estafas a personas mayores a través de internet

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “La tarde, aquí y ahora”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

28 enero 2021

En La tarde aquí y ahora nos hacemos eco de un tema que siempre está, por desgracia, de actualidad: las estafas y los timos.

Para ello hablamos con Begoña Fernández, oficial de la Unidad de fraudes informáticos de la Policía nacional, que nos cuenta que cada vez se hace más común las estafas a través de internet que afecta a personas mayores pero también gracias a que hay gente dispuesta a denunciarlo para evitar que otras personas caigan en la trampa.

La brecha digital provoca que las personas mayores sean los más vulnerables. Entre ellos el caso que se ha dado en Granada donde a un señor de 91 años le han estafado más de cuarenta mil euros haciéndole creer que le enseñaban a usar el móvil.

El propio hijo del afectado cuenta que "su padre se encuentra muy dolido y muy decepcionado".

Begoña Fernández también nos alerta ante las conocidas como estafas amorosas. Las personas timadas suelen ser sobre todo mujeres y el estafador crea un perfil con una historia: "suele ser un militar o un médico que está en una ONG" señala Fernández. 

También hay que tener cuidado en las páginas de compra-venta de segunda mano con precios irrisorios de productos de alta gama. "Haremos el pago y el producto no llegará. Los chollos con precios especialmente bajos suelen ser timos". 

La recomendación es buscar esa tienda o perfil en internet y en foros y tener en cuenta y sospechar dependiendo el tipo de pago que nos piden.

ES NOTICIA