Tierra y Mar

Agricultura de precisión y su aplicación práctica

Empresas, instituciones públicas y universidades colaboran en el desarrollo de drones que facilitan las tareas agrícolas

"Tierra y Mar" es testigo del proceso en un campo de tomates del Bajo Guadalquivir

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

28 septiembre 2020

"Tierra y Mar" es testigo de la gran utilidad de los drones para la agricultura de precisión: la colaboración entre la Universidad de Sevilla, el Ifapa, empresas de sector y algunos agricultores está permitiendo el desarrollo de drones de última generación que llevan a cabo múltiples tareas en zonas de cultivo, mejorando el riego, la aplicación de abonos o la determinación de las fechas más apropiadas para la cosecha. 

Visitamos un campo de tomates de una zona de marismas del Bajo Guadalquivir para ver sobre el terreno la agricultura de precisión y su aplicación práctica con el trabajo de ingenieros agrónomos, eléctricos y agricultores. "Desde la Universidad se está haciendo un gran esfuerzo en formar a esos profesionales del futuro, y si lo comparas con España, es de las primeras comunidades que está trabajando esto de forma seria desde la administración, a las empresas a las cooperativas", resalta Manuel Pérez, profesor y director del Máster de Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria de la Universidad de Sevilla.

Poco a poco, la innovación digital se abre paso a la transformación de la agricultura en un proceso que no solo atañe al campo si no a la conciencia de la sociedad y de los consumidores. Vamos hacia una agricultura de precisión que permita gestionar la producción de alimentos de una forma sostenible.