Tierra y mar

Aceites singulares: de acebuche, de aguacate o de variedades de aceituna poco conocidas

Aceites singulares, de acebuche o aguacate, o aquellos que se obtienen de variedades de aceituna poco conocidas, son la especialidad de una aceitera cordobesa.

En Lucena, la empresa Balcón del Sur nos enseña sus aceites singulares que dedican en su mayoría a la exportación. El de acebuchina silvestre, el singular de aguacate y su tesoro: el 500 AÑOS, un AOVE de olivos centenarios del vecino Priego, de la variedad picudo que muy pronto serán recolectados.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

31 octubre 2021

Nos adentramos en Lucena, en las faldas occidentales de las Sierras Subbéticas cordobesas. Estamos en plena campaña del olivar, uno de los motores económicos de la comarca. Pablo y Dolores ultiman, con sus hijos, el verdeo de la aceituna. Aquí, el año hídrico no ha alcanzado el 80% de la media histórica.

Cuatro familias viven de un centenar de aranzadas cordobesas repartidas con hojiblanca y algún marteño. La mayoría dedicadas al aceite. Son cooperativistas de la Olivarera de Lucena. Están a la espera de una gotas de lluvia que maduren a la aceituna de molino para comenzar su recolección. Dolores, cariñosa, se despide y marchamos hacia Priego, al otro extremo del Parque Natural de las Subbéticas.

Entre suaves lomas pero de muy fuerte pendiente, descubrimos un olivar centenario; este de picudo. Originaria de la vecina Baena, es una variedad de aceituna muy apreciada por su rendimiento graso y rezumar aceites con muy buenas características organolépticas.

El olivo Picudo, de gran vigor y porte abierto, produce aceitunas de gran tamaño, con forma asimétrica que rematan en color negro tras el envero. También es conocido por Carrasqueño, Castúo o Paseto. Su maduración tardía demanda el frescor y humedad otoñal. Como Pablo con su hojiblanca, aquí también anhelan que el cielo descargue antes de que comience la cosecha.

Cuando el rendimiento graso sea el óptimo dará comienzo la recolección manual. Este aceite es el emblema de Balcón del Sur. Pero esta joven empresa lucentina produce sólo una mínima parte de las mil quinientas toneladas que envasa. Nació con vocación exportadora y se ha enfocado en aceites singulares como el de acebuche o el de aguacate. Las acebuchinas vienen desde Yunquera, en la Sierra de las Nieves.

El aceite de aguacate alcanza precios muy elevados dado el bajo rendimiento graso del fruto que no pasa del 7% y su, ya de por sí, elevado coste como materia prima. La empresa, que muele en Puente Genil, nació hace 9 años en Priego para, luego, mudar la planta de envasado a Lucena por cuestiones de espacio. El objetivo de Extenda de promover la vocación internacional de las empresas andaluzas ha fructificado con Balcón del Sur.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han superado los 8.300 millones de euros en los primeros ocho meses de 2021, su mejor registro histórico. Dentro de este sector estratégico, destaca en primer lugar el aceite de oliva, este oro verde que, con esfuerzos y sacrificio, obtienen miles de trabajadoras y trabajadores de nuestra tierra.