DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

"A mal tiempo, sevillanas", la enciclopedia de un género andaluz de fama mundial

Montiel ha señalado en Despierta Andalucía que acometió este enorme proyecto "para perpetuar a todos los que han hecho grande este género, desde los autores, compositores, arreglistas y, por supuesto, todos los artistas, solistas, coros, grupos, etcétera".

En el libro se puede comprobar que "aunque las sevillanas se escuchan en toda Andalucía y fuera en capitales y pueblos, sobre todo es el triángulo de Sevilla, Cádiz y Huelva donde mas grupos y solistas han salido de la historia de las sevillanas".

CANAL SUR MEDIA 23 abril 2021

Despierta Andalucía ha entrevistado a Francisco Javier Montiel, autor del libro "Al mal tiempo, sevillanas", considerada la enciclopedia de la historia de este popular género musical tan habitual en todas las ferias y fiestas de nuestra Comunidad.

Montiel ha señalado que acometió este enorme proyecto "sobre todo para perpetuar a todos los que han hecho grande este género, desde los autores, compositores, arreglistas y, por supuesto, todos los artistas, solistas, coros, grupos, y así un largo etcétera".

El autor comenta que "el libro fue un proyecto de una base de datos para colaborar en radio, un proyecto que sin el apoyo de Adriático Récords no podría haber salido al mercado. Es una base de datos para informarme y para informar a todo el que quiera de alguna forma tener un aprendizaje sobre el género de las sevillanas donde hay casi trescientas biografías, entre coros, grupos y solistas, 25 biografías de arreglistas, biografías también de guitarristas, percusionistas." 

"Cada biografía viene adornada con portadas de discos, letras de cada grupo, con la discografía completa y año de grabación, arreglistas y título del disco, una base de datos bastante completa."

Montiel explica que "las sevillanas descienden de la seguidilla manchega, fue la banda sonora de la feria del ganado a mediados del siglo XIX y hasta nuestros días ha sido siempre la banda sonora de la feria".

"En cuanto a su evolución, están vivas porque han ido siempre a la par de las vivencias y las costumbres dek pueblo, es un cante vivo".

"Las sevillanas siempre han servido para levantar el ánimo y para acompañarnos en nuestras fiestas, tanto en celebraciones de comuniones, bodas, bautizos, como en feria y romerías, toda celebración andaluza va unida a una sevillana".

En el libro se puede comprobar que "aunque las sevillanas se escuchan en toda Andalucía y fuera en capitales y pueblos, sobre todo es el triángulo de Sevilla, Cádiz y Huelva donde mas grupos y solistas han salido de la historia de las sevillanas".

"Son 390 letras de sevillanas, 258 biografías, hay mini prólogos de autores y arreglistas que han querido dejar su opinión, pero ayuda poca -comenta el autor- desde el año 2011 que comencé, han sido prácticamente diez años, el primer volumen salió a finales de 2016 y este segundo ahora y todavía no lo hemos presentado oficialmente pero ha salido al merado a principios de año".

Sin querer mostrar favoritismo por nadie, Montiel señala que "los pioneros fueros los hermanos Reyes y los hermanos Toronjo, después llegaron los continuadores, Los Romeros del la Puebla, Amigos de Gines, Marismeños, los Choqueros, etcétera, pero los rompedores, los que la llevan fuera de España son Cantores de Híspalis, con Pascual González a la cabeza",

ES NOTICIA