Espacio protegido

25 años revisando la situación de nuestras aves comunes

El trabajo de los voluntarios de la Sociedad Española de Ornitología es un buen ejemplo de ciencia ciudadana, en este caso aplicada a revelar la situación de numerosas especies de aves.

La Sociedad Española de Ornitología lleva un cuarto de siglo revisando la situación de nuestras aves .

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Espacio Protegido”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

24 abril 2021

Salimos de pajareo para celebrar, junto a un grupo de voluntarios y miembros de la Sociedad Española de Ornitología, los 25 años que llevan elaborando programas de seguimiento de las poblaciones de aves comunes de nuestro país.

Nos acercamos al paraje natural del Brazo del Este, situado a 19 kilómetros de la capital sevillana, y formado por uno de los antiguos cauces en los que se dividía el río Guadalquivir en su recorrido por las marismas. Una zona húmeda de gran importancia para la conservación de la avifauna.

Observar aves es fácil. Basta con unos buenos prismáticos, una guía de aves y mucha paciencia. Algo más complicado es aprender a identificarlas por su canto.

La Sociedad Española de Ornitología lleva 25 años siguiendo a las aves comunes para conocer sus amenazas y su estado de conservación. Para ello cuenta con la colaboración de miles de voluntarios y expertos que cada año participan en la elaboración de censos y campañas de control de las poblaciones.

Son programas de ciencia ciudadana que permiten obtener resultados válidos y científicos difíciles de conseguir por otros medios.

En el Brazo del Este los datos revelan que la falta de agua y la transformación y la modificación del entorno está expulsando a las aves. Unas tendencia que se repite en otros muchos espacios naturales.

La ornitología está de moda. El avistamiento de aves es una de las actividades al aire libre que más ha crecido en los últimos años, sobre todo en estos meses de confinamiento y pandemia. Una afición muy vinculada al turismo y fotografía de naturaleza.