PARLAMENTO ANDALUZ
PARLAMENTO ANDALUZ

10 historias de gitanos y gitanas que rompen con los falsos tópicos

Este es el contenido de una exposición de la Federación de Asociaciones de Mujeres gitanas "FAKALI" que acaba de inaugurarse en el Parlamento de Andalucía

En la exposición se muestran las historias de vida de un total de diez personas romaníes

CANAL SUR MEDIA 24 abril 2022

La Federación de Asociaciones de Mujeres gitanas "Fakali" ha puesto en valor la vida y obra de diez gitanos y gitanas que han roto falsas premisas que durante siglos se enarbolaron como base del antigitanismo. El trabajo de Fakali ha sido reconocido por la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, y por los portavoces de los grupos parlamentarios. En el programa Parlamento Andaluz conocemos todos los detalles.

El 8 de abril el Pueblo Gitano celebra su Día Internacional. Con esta efeméride como excusa, acaba de inaugurarse una muestra en el Parlamento de Andalucía en la que se reconoce la labor realizada por diez personas, gitanos y gitanas, que a lo largo de la historia y también en los tiempos actuales, han contribuido a enseñar la realidad del Pueblo Gitano desde la perspectiva gitana, algo que parece obvio, pero que no lo ha sido siempre. Una mirada amplia y diversa, alejada de esos tópicos que han afectado, casi siempre de forma negativa, a la población gitana.

Carmen Silva, secretaria de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas y Universitarias Fakali, ha destacado el valor de la herencia de los gitanos mayores y de la eterna búsqueda de la libertad, como la entiende esta etnia. Y ha habido recuerdo para las victimas de la guerra en Ucrania, país en el que también hay una importante población gitana.

En esta exposición se muestran las historias de vida de un total de diez personas romaníes que, con su vida profesional y en sus respectivos ámbitos, han roto con las falsas premisas sobre las que se ha sustentado durante siglos, incluso, el antigitanismo.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha agradecido la labor de FAKALI, y ha puesto en valor la identidad gitana de esta tierra, porque no se puede entender el Pueblo Gitano sin Andalucía, ni Andalucía sin el Pueblo Gitano. También ha apelado a un esfuerzo social para erradicar el antigitanismo.

Desde Fakali se ha insistido en que durante estas dos décadas de existencia se ha dirigido gran parte del trabajo, de forma decidida, a expandir la labor de los y las referentes, entendidos también como aquellas personas que, habiendo alcanzado sus sueños ayer y hoy, llevan la gitanidad por bandera.

ES NOTICIA