los reporteros
los reporteros

Una generación marcada por la pandemia

Se esperaba del confinamiento un auténtico baby boom pero los datos demuestran lo contrario

Además, las embarazadas viven con ansiedad e incertidumbre la pandemia

CANAL SUR MEDIA 23 January 2021

Daniela nació a los seis meses. Es la primera prematura en España nacida de una embarazada con coronavirus. Es hija de la pandemia como tantos bebés concebidos durante el confinamiento que empiezan a ver ahora la luz.

Es la primera 'Generación Covid'. Sus madres tuvieron que desafiar un tiempo extraño, una etapa en la que el entusiasmo propio del embarazo quedó desdibujado por el desconcierto, los cambios, la soledad y el miedo. Una realidad que nos acerca Los Reporteros

Después de unos inicios con informaciones contradictorias ya hay respuestas. La covid-19 es un factor de riesgo para las embarazadas pero no lo transmiten a sus bebés. Se han publicado casos muy puntuales de detección de virus en líquido amniótico o en la placenta pero toda la evidencia que hay disponible es que no hay transmisión vertical.

La tasa de cesáreas se ha mantenido igual. Sí es verdad que ha habido un ligero aumento en la tasa de prematuros pero la evolución de los embarazos y los partos se están produciendo con absoluta normalidad con respecto a otros años.

Desde la misma puerta de urgencias, la asistencia a las embarazadas ha cambiado radicalmente. Sin acompañantes en las pruebas, accesos diferenciados, distancias, mascarillas… lo que antes era todo un acontecimiento social y familiar, ahora es una aventura más fría y solitaria.

El tiempo avanza y la vida se abre paso. El pequeño Manuel acaba de llegar a este mundo incierto donde, más allá de los brazos de sus padres, será admirado, como el resto de bebés, a metro y media de distancia.

Intervienen en este reportaje Cristina García, madre de Daniela, Jesús Jiménez, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional de Málaga, Guillermo Antiñolo, director de la  Unidad Medicina Marternofetal del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Lucas Cerrillo, vocal de la Sociedad Andaluza Ginecología y Obstetricia, María Suárez, ginecóloga en el Hospital Materno Infantil de Málaga, Javier Oliva, jefe de bloque Maternidad del Hospital Materno Infantil de Málaga, Sandra, Anabel, María José, Cristina, madres y José Manuel, padre primerizo.

ES NOTICIA