LOS REPORtEROS
LOS REPORtEROS

Talento de ida y vuelta

España es uno de los países europeos que más talento exporta, especialmente, al norte de la UE

Un programa puesto en marcha por el gobierno andaluz quiere recuperar a esas mentes brillantes

Sólo en la última década se han marchado del país 12.000 científicos

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 28 marzo 2021

Jóvenes, muy preparados y sin trabajo. Es el perfil de miles de investigadores andaluces que, sobre todo en la última década, han hecho la maleta en busca de oportunidades.

España es uno de los países europeos que más talento exporta, especialmente, al norte de la UE, donde encuentran mejores condiciones laborales. Dejar escapar ese talento es, sin duda, una gran pérdida para cualquier sociedad. Un programa puesto en marcha por el gobierno andaluz quiere recuperar a esas mentes brillantes. En Los Reporteros hemos hablado con algunos de esos jóvenes que, gracias a esa opción, han regresado o están a punto de hacerlo.

Sólo en la última década, se han marchado del país 12.000 científicos, y nuestra comunidad es una de las más afectadas. Ahora, gracias a una importante inyección económica, el gobierno autonómico pretende recuperar a esos investigadores, algunos ya están de vuelta.

Son jóvenes, con talento, muy formadas y con expedientes brillantes. Han pasado los últimos años fuera de España, donde han llevado a cabo sus trabajos de investigación en universidades que les han abierto las puertas, pero ha llegado la hora de regresar, y lo hacen con los bolsillos llenos de experiencia y conocimiento. Un contrato de tres años con la Junta les va a permitir seguir dedicándose a lo que les gusta , pero aquí ,en alguna de nuestras universidades o centros públicos de investigación. Lo que pasará después, ya se verá de momento, han llegado para quedarse.

Este programa del que ahora se benefician Mari Luz, Ruth, Alba y Paula se lanzó en 2020, pero este año habrá una nueva convocatoria. En total, 257 jóvenes doctores establecerán aquí su residencia gracias a una inyección de 32 millones de euros. Poner freno a la pérdida de capital humano cualificado es el principal objetivo, en definitiva, ofrecer alternativas a esas mentes maravillosas que contribuyen a poner su sello andaluz en la sabiduría universal.

ES NOTICIA