los reporteros
los reporteros

Tablada, cuando el sur se echó a volar

Andalucía tiene una larga vinculación con la aeronáutica

En esa relación tiene mucho que ver este acuartelamiento sevillano

De aquí partió el primer vuelo comercial de España y aquí se formaron generaciones de pilotos 

Con motivo de su centenario, pone en marcha un ambicioso plan para abrirse a la ciudad

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 12 diciembre 2020

Centro de referencia del Ejército del Aire, en tiempos pasados Tablada fue hipódromo, lugar de encuentro para los primeros futbolistas profesionales y hasta el sitio donde los aprendices de toreros daban sus primeros pases.

Esta dehesa que ya utilizara el rey Fernando III para instalar a sus tropas, allá por el siglo XIII, tiene una historia ligada a la ciudad de Sevilla.

De aquí partió el primer vuelo comercial de España y aquí se formaron generaciones de pilotos.

Aunque, como base militar, ha guardado cierta distancia con los ciudadanos, que muchas veces se han preguntado qué había detrás de estos muros. Al cumplir cien años, Tablada abre sus puertas para compartir su valioso legado histórico, un siglo de vida, que ahora se puede conocer.

Pretende relanzar el turismo en la ciudad hispalense porque algún día, cuando todo esto pase, volverán a visitarnos desde países lejanos, como "aquellos chalados en sus locos cacharros" que, hace ya un siglo, llegaron hasta aquí atravesando los cielos.

'Los reporteros' la ha recorrido y ha hablado con Segundo Vaya de la Asociación Amigos de Tablada, Enrique Biosca, General Director de Enseñanza Ejército del Aire, José Clemente, comisario de la Sala Histórica de Tablada, Alberto Quirós, coronel jefe ACAR Tablada y Yedri Rodríguez, capitán Escuadrilla Operaciones GRUMOCA, para saber cómo se echó el Sur a volar.  

ES NOTICIA