Ajustándose a la vida, ajustándose a la discapacidad visual

Solidarios

Es un proceso en el que intervienen expertos de todos los ámbitos desde trabajadores sociales, psicólogos, animadores socioculturales. Un ajuste a la vida que comienza con un paso fundamental: la aceptación.

Tienes otros reportajes en la web de Solidarios, y el programa completo, en CanalSur Más.

Ajustándose a la vida, ajustándose a la discapacidad visual
23 ene 2022 - 00:00

Los profesionales de la ONCE le llaman ajuste a la discapacidad visual. Es un proceso en el que intervienen expertos de todos los ámbitos desde trabajadores sociales, psicólogos, animadores socioculturales…. Un ajuste a la vida que comienza con un paso fundamental: la aceptación.

Nos lo explica la Catedrática de Psicología de la Universidad de Almería, Carmen Luciano que nos cuenta la dificultad para asimilar lo que está pasando, la pérdida de la vista, y eso provoca que las personas que pasan por esta circunstancia paren su vida más tiempo del debido.

La ONCE cuenta con un equipo que acompaña y asesora durante todo el camino que va desde que una persona pierde la visión hasta que consigue normalizar su vida, adaptarla a la nueva situación. Aquí intervienen los expertos que se convierten en los acompañantes que ayudan a que consigan plena autonomía y una inclusión real y efectiva en la sociedad.

En Solidarios hemos hablado con personas que han perdido la vista y han debido reinventar una nueva forma para poder retomar su vida de siempre. No ha sido fácil, nos cuentan, porque es difícil aceptar algo que llega de forma imprevista y no es reversible . Pero es posible y, sobre todo, imprescindible para volver..

También te puede interesar

Lo último

stats