Solidarios
Hermandad todo el año
Solidarios
Es una dolencia mental que apenas se conoce si no es con estereotipos que, en ocasiones, nada tienen que ver con la realidad. El Trastorno Obsesivo Compulsivo implica que una persona tiene pensamientos intrusivos que no puede controlar y que los vive con mucha angustia. También ciertas conductas, las llamadas compulsiones, que se realizan para disminuir la ansiedad que puede provocar determinados pensamientos. Como ejemplo, tocar 20 veces la llave de la luz.
En Andalucía, más de 80 mil personas padecen TOC, entre el 2 y el 3 por ciento de la población mundial lo sufre, muchas de ellas en silencio, sin atreverse a contarlo a su entorno próximo, por vergüenza, reparo o miedos no ser comprendido..
La asociación TOC Híspalis ofrece sesiones de terapias que ayudan y mucho a las personas que lo están sufriendo sin compartirlo. Por eso, su presidenta nos cuenta que hay que visibilizar este trastorno y quitarle el estigma para quienes lo sufren se ponga lo antes posible en manos de profesionales, terapeutas especializados que sepan tratarlos.
Las variedades de TOC son muchas pero las más habituales son la limpieza, orden, las relaciones de pareja. La psicoterapia es muy adecuada y no siempre se necesita medicación. La clave es que la persona controle el trastorno y no al revés.
También te puede interesar
Lo último
Radio Andalucía Información | Sábado, 09:30 h.
“Andalucía es Naturaleza” visita el antiguo estercolero donde ahora habitan dos especies en peligro de extinción
Canal Sur TV | Sábado, 15:35 h.
El clásico western “La tierra del orgullo”, este sábado en la sobremesa de Canal Sur
ATV | Sábado, 22:45 h.
"Break Nation" nos adentra en la cultura de la música electrónica
Canal Sur TV | Sábado, 21:55 h.
Homenaje a la gran Rocío Jurado en la segunda de Desafíos de "Tierra de Talento"