LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

Sin ferias no hay trabajo

En Andalucía 8.000 empresas familiares se dedican al negocio de las ferias

El sector general 40.000 empleos temporales

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

11 julio 2020

La pandemia nos ha dejado sin la alegría de las ferias y sin ellas a miles de personas en la calles en Andalucía. La semana que viene, se celebra la festividad más marinera, la de la Virgen del Carmen. Una cita tradicional para los feriantes que este año, como el resto de fiestas, no podrá ser. Son miles los empresarios y trabajadores andaluces, incluso municipios enteros, que se dedican a este oficio, uno de los más castigados por la crisis. Como nos en Los Reporteros, el verano es para ellos la gran oportunidad de trabajo y sin ella la situación se les pone muy cuesta arriba.

En Andalucía hay unas 8.000 empresas familiares que se dedican al negocio de las ferias, empresas familiares que generan unos 40.000 empleos temporales cada año. Ahora todos están en el paro, familias enteras.

En Aguilar de la Frontera, Córdoba, 300 empresas familiares viven directamente de las fiestas y verbenas. Dolores regenta una de ellas. Se dedica a la venta de bocadillos y kebabs tiene 40 empleados que ahora están todos en la calle. Lo mismo le ocurre a José que tiene un negocio de turrones. Toda su familia se ha dedicado desde siempre a este negocio. Hoy sus hijos lo han ampliado a la venta de juguetes. Ellos nos cuentan que cada año se dan de alta en abril, con el inicio de la ferias, pero este año la pandemia les ha cogido de pleno. El resultado es que se han quedado sin poder acceder a ningún tipo de ayuda.

Sin ferias la única salida para muchos es acudir a las campañas agrícolas que vayan surgiendo para poder sacar adelante un jornal. Pero en las últimas semanas los feriantes se han movilizado y a través de una plataforma han protagonizado protestas por toda Andalucía y han organizado una recogida de firmas. Quieren hacer visible su situación y revindican ayudas y el reconocimiento de su actividad empresarial como sector porque se da la circunstancian que sus empresas se adscriben a sectores tan diversos como la hostelería, la cultura o incluso la metalurgia.

En el sector de la cultura está registrado el grupo musical Cal y Canto que anima las veladas de cientos de pueblos en verano. Tenían la agenda al completo, ahora, nada. En Lucena, Córdoba, también varios centenares de empresas se dedican a las atracciones este año muchos han buscado una alternativa en el transportes con camiones pero no se sienten en su lugar porque tal y como nos cuentan, ser feriante no es sólo una profesión, es una tradición familiar que forma parte de sus vidas.

ES NOTICIA