En Despierta Andalucía, Rocío Fernández y Mercedes Fernández, supervivientes de cáncer de mama, nos explican porqué el ejercicio físico y el soporte emocional son claves ante la enfermedad. Su reto es subir a pie las montañas más altas de cada una de las ocho provincias andaluzas.
Este domingo 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Es una enfermedad que también se debe afrontar con esperanza y apoyo emocional. Para ayudar a las pacientes, una fundación ha lanzado el Proyecto Cimas: subir a pie las montañas más altas de cada una de las ocho provincias andaluzas.
En Despierta Andalucía nos acompañan Rocío Fernández y Mercedes Fernández, ambas supervivientes de cáncer de mama, para contarnos porqué el ejercicio fortalece mente y cuerpo para afrontar el cáncer.
Cuentan cómo vivieron el proceso desde que les detectaron la enfermedad, contra la que siguen en tratamiento. El cáncer "es un desafío, que te hace enfrentarte a ti misma y a superarte a ti misma cada día", nos cuentan, "y nosotras seguimos en esa lucha".
"El deporte nos ha unido", destacan, las ha unido físicamente, pero también desde el punto de vista psicológico y emocional.
Las integrantes del proyecto Cimas han subido ya al Monte Bonales, en Huelva, al Maroma, en Málaga, la Mágina, en Jaén y a La Tiñosa, en Córdoba. Les queda por delante, este próximo fin de semana, El Terril, en Sevilla y El Chullo, en Almería; y el siguiente subirán al Mulhacén, en Granada, y al Torreón, en Cádiz.
Es, subrayan, una "iniciativa para dar a conocer la importancia del deporte en la superación de la enfermedad".
Respecto a las mujeres afectadas por los problemas en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía, Rocío Fernández destaca que "la salud no puede depender de una suerte, sino que la salud depende de que el sistema público de salud esté fuerte y nos dé confianza".