Top

Informativos CanalSur 11 agosto 2016

Rota acoge el rodaje del documental "Rota'n Roll", participado por Canal Sur

El pasado mes de julio arrancó, en la localidad gaditana de Rota, el rodaje de “Rota'n Roll”, un documental de la realizadora sevillana Vanesa Benítez, participado por Canal Sur Televisión, que intenta recrear cómo fue la llegada y establecimiento de la comunidad norteamericana en la que era, en los años 50 del pasado siglo, una pequeña villa marinera, campera y humilde del Mediterráneo.

Franco dio luz verde para construir una base naval norteamericana en el pueblo en los años 50 (la tercera más grande del mundo) y, a partir de entonces, todo en Rota comenzó a ser diferente al resto del país: llegaron los misiles pero también los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys, las historias de amor entre americanos y roteñas, y el rock and roll.
Además de contar con imágenes de archivo inéditas de la época pertenecientes a colecciones privadas de los protagonistas, el documental narra la historia, a través de las vivencias y recuerdos, tanto de la gente del pueblo de Rota que vivió aquélla época de cambio, como a través de los norteamericanos que pasaron por allí y otros tantos que, con los años, volvieron para quedarse.

La música rock jugará un papel muy importante en la narración de la historia, contextualizada entre las décadas de los 50 y los 70, donde bandas míticas como Turtles, Beach Boys, Beatles, Rolling Stones o Creedence sonaban en las emisoras dentro de las propias bases norteamericanas alrededor del mundo y, por lo tanto, también en la villa de Rota y sus alrededores. La música representó un elemento rompedor, y a la vez de unión, muy importante entre las dos comunidades. Y a día de hoy, los recuerdos y vivencias vienen acompañados de aquellas melodías y acordes imborrables.

“Rota'n Roll” es un proyecto original de Vanesa Benítez Zamora, que tras trabajar en la producción de diferentes proyectos para distintas productoras de cine y televisión, debuta en la dirección cinematográfica con este documental de corte histórico-musical. La película está producida por Mano Negra Films, una productora independiente con sede en Sevilla que inició su andadura en 2010 con el documental “Mañana Podría Estar Muerto”. Además de “Rota'n Roll”, actualmente cuenta con otros proyectos en curso, como el documental “Las Brujas de Bécquer”, o el largometraje de ficción “Eco”, que rodará próximamente en México.

“Rota'n Roll” cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Rota, Canal Sur Televisión y del ICAA-Ministerio de Cultura, además de la colaboración del Hotel Playa de La Luz de Rota. Su estreno se prevé para principios del próximo 2017.