TodoCaballo

Las escaramuzas charras, herencia española de las amazonas en el campo

En una visita a Andalucía, el equipo Rancho Cardenal del deporte nacional de México, comparte experiencias y técnicas con las amazonas andaluzas en una combinación llena de tradiciones de origen común. Más noticias destacadas en la web de TodoCaballo y el programa completo en la plataforma de CanalSur MásDescárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 7 junio 2025

TodoCaballo acude a la localidad sevillana de Osuna, donde están entrenando las Escaramuzas, jinetes mexicanas que unen técnica, tradición y cultura en una de las disciplinas más espectaculares del país. Un homenaje a la conexión entre pueblos y al papel de la mujer en la equitación.

La reportera Macarena Fernández nos lleva hasta Osuna, donde se produce un encuentro único entre España y México. Allí escuchamos a Mariana Guzmán, entrenadora del equipo Rancho el Cardenal y coach de Charra Internacional de las Américas. Nos cuenta que la escaramuza no es solo una disciplina deportiva en México, sino que es una escuela de vida que cada integrante vive y siente de manera diferente. Es el conjunto ecuestre femenino que realiza evoluciones coreografiadas a caballo con música. Generalmente, se conforman por ocho integrantes montadas "a mujeriegas", es decir, con las piernas dobladas en el mismo costado del caballo.

La vestimenta de la mujer charra es una parte importante de la disciplina. Para competir se usan principalmente el traje de charra, una obra de arte hecha a mano con un tablón especial; y el vestido de Adelita, un vestido súper amplio que permite diferentes diseños. Estos trajes destacan por sus faldas amplias, mangas abultadas, colores vibrantes, provenientes de la tradición indígena, y bordados mexicanos.