Tierra y mar

Los regantes del Bajo Guadalfeo piden nuevas canalizaciones para garantizar sus cultivos

En plena sequía los agricultores e industria agroalimentaria demandan soluciones. El agua es la base de la economía. ¿Quieres ver más noticias destacadas? Visita la web de Tierra y mar. Y el programa completo lo tienes en la plataforma de CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 4 diciembre 2022

En el reportaje te hablamos de los regantes del Bajo Guadalfeo, en Granada, que reclaman obras de canalización para aprovechar los pantanos de la zona y que esas obras se hagan de forma urgente. Necesitan garantizar que el agua llegue a sus cultivos. Son una de las comunidades más potentes en la producción agrícola de esta provincia.

El sistema de embalses Béznar-Rules en los valles del Lecrín y Guadalfeo en Granada almacenan 95 hectómetros cúbicos de agua. El de Rules se termino en el año 2004, pero aún no cuenta con las conducciones para abastecimiento o riego. En plena sequía los agricultores e industria agroalimentaria demandan soluciones. El agua es la base de la economía.

En el valle del Guadalfeo las industria hortofrutícola está a pleno rendimiento. Es la base de la economía de la comarca. Nos encontramos en una de las primeras industrias exportadoras de la provincia de Granada, Grupo La Caña. En la actualidad este grupo cuenta con más de dos mil agricultores colaboradores que necesitan agua para sus cultivos.

También queremos conocer los embalses de la zona. Quedamos con los representantes de las 46 comunidades de regantes del sistema de presas Béznar-Rules en los valles del Lecrín y Guadalfeo. La última en construirse, en el año 2004, es la presa de Rules. Tiene una altura sobre los cimientos de 132 metros. Abastece a una población de 250.000 habitantes y permite la mejora de los regadíos de cultivos subtropicales y hortícolas.

Todo pinta bien, pero hay una contradicción. Después de tantos años y de tanta inversión, todavía no hay canalizaciones para el agua. A esta situación vienen a añadirse los costes energéticos.

Parece que con la sequía extrema algo empieza a moverse. Contemplamos el aliviadero del embalse de Béznar que toma su nombre de esta pedanía de Lecrín. De los once proyectos de canalizaciones que se diseñaron en su día, de ahí partirá el primero que ya ha sido presupuestado, en el denominado desglosado 3.