Tierra y mar

Una finca de Sevilla demuestra que es posible conciliar agricultura medioambiente

Vegetación natural y fauna silvestre conviven con una explotación de cítricos que ocupa 200 hectáreas en el municipio sevillano de Carmona. No te pierdas más noticias y entra en la web de Tierra y mar o mira el programa completo en CanalSur Más.

CANAL SUR MEDIA 26 junio 2022

Tierra y mar visita en la comarca del Bajo Guadalquivir una finca modelo y emblemática donde se ha demostrado que es perfectamente posible trabajar de mano de la naturaleza, simplemente dejando que actúe, para conseguir un sistema compatible de explotación agraria y conservación del medio natural.

En la finca El Cerro, de Carmona, con 200 hectáreas de naranjal, conviven más de 70 especies de aves que han retornado gracias a una firme apuesta por recuperar la biodiversidad.

Felipe Fuentelsaz, responsable de Agricultura de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) contribuye con su organización al éxito de la explotación agrícola: "Necesitamos empresarios valientes que den el paso adelante y hay que ser paciente. Este tipo de proyectos hay que acompañarlos de expertos. Hay que ir día a día en la finca para que te demuestren que es posible el binomio agricultura y explotación de la naturaleza".

El reto a conseguir es mantener la rentabilidad de la explotación para que sea sostenible. Lo han conseguido y al tiempo han reducido en un 80 por ciento los tratamientos agresivos para cuidar los naranjos, mediante acciones que recuperan la naturaleza para que ésta haga su trabajo de reequilibrio medioambiental.