Tierra y Mar

Controlar la fauna para proteger los cultivos

La cetrería cada vez cobra más protagonismo en el control de la fauna. Se hace indispensable para acabar de forma natural con las plagas en las explotaciones agrícolas pero cada vez se utiliza más en zonas urbanas y en el entorno de algunas fabricas dónde se instalan colonias enteras de aves problemas importantes

No te pierdas otros interesantes reportajes, entra en la web de Tierra y mar y en Canalsurmas.es

23 enero 2022

Andrés es un experto en el control de fauna. Se dispone a comenzar su jornada habitual de capturas. Es una embalse de una comunidad de regantes. Y tiene un serio problema con los conejos en el terraplén de la infraestructura agrícola.

A cada hurón se le instala un bozal para garantizar el bienestar animal. Son numerosos las bocas de madrigueras y un sin fin de túneles lo que requiere un tiempo de espera.

Esta madrigueras ya fueron controladas hace unos meses. Y , de momento, ya ha salido un conejo. En las zonas agrícolas como en las urbanas la cetrería es utilizada para el control de fauna. Son muchos los casos.

Y esto es lo que se pretende evitar en la Isla de la Cartuja de Sevilla. Andrés y Antonio David realizan el control de fauna en numerosos pabellones.

Y estos usos son posibles gracias a la cetrería. La socialización del ave es uno de los nuevos argumentos. Ahora está autorizado el placeo en entornos humanos, siempre que el ave esté sujeta por la pijuela y en el guante.

La nueva orden andaluza de cetrería incluye los conceptos de también los conceptos de entrenamiento y adiestramiento.

Andrés tiene un centro de cría de rapaces. Ahuyentan a las plagas que crean problemas tanto en las ciudades como en el campo.

En sus manos un híbrido de gerifalte sacre. El águila real es otra de las aves que ahora también se utilizará en el control de fauna.

Andrés tiene un centro de cría de aves rapaces de donde se nutre para autoabastecerse. Ese es el espíritu del aquel que se acerca a las rapaces. Y además escuchar el ulular del búho, el chillido del águila el gañido del halcón.