Tierra y mar

Almendra de la campiña cordobesa para hacer frente a la californiana

Visitamos una nueva cooperativa almendrera en tierras de la campiña cordobesa, y en un año de buenos precios.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

10 octubre 2021

Es una fuente de trabajo para las cuadrillas de temporeros en los meses de septiembre y octubre, sobre todo en zonas de regadío de Sevilla, Granada y Córdoba. La superficie de almendro alcanza ya las 125 mil hectáreas. En Andalucía se produce el 40% de la cosecha nacional.

Antonio es el capataz de la cuadrilla. Ha aprendido en un cursillo a utilizar el bugui. Esta cuadrilla trabaja hoy en Montalbán, en una finca de la comunidad de regantes del Genil. Y aquí se acaba de constituir una nueva Cooperativa Almendra de la Campiña, integrada en DCOOP ,con veinte agricultores.

La cosecha de California, primera productora mundial, ha caído a causa de la sequía. Los buenos precios, entorno a cuatro euros la almendra cáscara, se verán compensados por los rendimientos en regadío en torno a los cinco mil kilos hectárea. En esta zona cordobesa es un cultivo en crecimiento.

En Villarrubia, Córdoba, se encuentra la planta de partido de la almendra . Esta integrada en la sección de frutos secos de Dccop, cooperativa de segundo grado que está canalizando la oferta creciente de las cooperativas y sus agricultores.

La almendra en cáscara y pepita es analizada en el laboratorio. Estas instalaciones situadas en Villarrubia, Córdoba, afrontan la tercera campaña. A pie de campo José María vive el gran día de la cosecha. Este año todo ha salido rodado pero intuye que se avecinan tiempos difíciles si la meteorología no cambia. Inmaculada se afana en su tarea en un buen año de cosecha. Continúa la campaña de al almendra en la campiña cordobesa.